La delegación mexicana está por concluir una actuación dominante y memorable en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Ayer, en la antepenúltima jornada de la justa, el equipo varonil de hockey sobre pasto se colgó el oro -tras derrotar 5-1 a Trinidad y Tobago-, con lo que se logró histórico doblete en la disciplina, mientras que Alejandra Valencia se quedó con los máximos honores en la prueba individual recurvo de tiro con arco. Por su parte, Alejandra Ramírez obtuvo la segunda medalla de oro para el país en tiro con escopeta.
Los tricolores tenían ayer 121 medallas de oro y 294 preseas en total, muy por arriba del segundo lugar, Colombia, que sumaba 73 metales dorados y 206 en total. Cuba se ubicaba en la tercera posición con 65 y 163, de manera respectiva.
Los juegos serán clausurados mañana.
Hoy se podría lograr otro título en el futbol femenil.
Con un par de pinceladas en los primeros minutos, la selección selló su pase para pelear el tricampeonato en los Juegos Centroamericanos. La confianza en alto con la cual han caminado las mexicanas en el torneo se vio reflejada en la cancha del estadio Nacional Las Delicias al golear 6-0 al plantel de Centro Caribe Sports, que representa a Guatemala.
La aspiración por la triple corona de las mexicanas ya sólo tiene un obstáculo, Venezuela, la cual venció 2-1 a El Salvador y será su rival en la disputa por el oro.
Ahora con una restructura desde la dirección deportiva hasta el banquillo, con la titular de selecciones femeniles Andrea Rodebaugh y el entrenador español Pedro López, el representativo nacional pretende emular el éxito conseguido en las ediciones de Veracruz 2014 y Barranquilla 2018.
Si México cerró la fase de grupos de líder y con una goleada 7-3 a Jamaica, el hambre de otra victoria abultada quedó clara desde el inicio ante Centro Caribe Sports.
En los primeros toques al balón y con apenas un minuto en el reloj, las mexicanas sacudieron las redes. Jasmine Casarez, quien había destacado como goleadora en duelos anteriores, ahora envió un pase preciso al corazón del área para que Cristina Burkenroad definiera con una volea.
Kiana Palacios aumentó la cuenta seis minutos después con una genialidad individual al recibir el balón de espaldas al arco, dar una media vuelta para quitarse la marca y sentenciar con un tiro potente.
Todavía el nerviosismo de las centroamericanas las llevó a cometer un yerro y Jacqueline Ovalle (12) puso el tercero con un penal. Greta Espinoza (32) sumó otro tanto con un remate de cabeza, Miah Zuazua (73), con apenas unos minutos en la cancha, firmó el quinto gol y Charlyn Corral (82) cerró la cuenta. Ahora, la mirada de las mexicanas está puesta en la presea de oro.
Yulimar conquista el oro
Por otra parte, Yulimar Rojas consiguió una pieza faltante en su colección imponente de medallas, títulos y récords. La nueva condecoración luce como una adición modesta.
Pero la propia venezolana ha dicho que se toma en serio todas las competiciones en las que participa. Y está claro que disfrutó la victoria del miércoles en San Salvador.
Rojas ganó el oro en el salto triple, con récord de los Juegos Centroamericanos.
“Ha sido una linda noche aquí en El Salvador”, manifestó la deportista, arropada en la bandera de su país y con el cabello teñido con los colores del arcoíris. “Creo que he cumplido conmigo misma, sigo manteniendo mi sueño en alto y dejando huella en cada sitio donde compito”.
La campeona olímpica y mundial vigente, poseedora del récord del mundo y máxima figura del atletismo latinoamericano en la actualidad, jamás había obtenido una presea en esta justa. La única experiencia anterior de Rojas se remontaba a 2014, en Veracruz, donde ocupó el cuarto sitio.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada