La Fiscalía General de Justicia del estado de Nayarit confirmó que el corresponsal de La Jornada en esa entidad, Luis Martín Sánchez Íñiguez, fue asesinado y que el ataque en su contra está relacionado con su labor periodística.
El cuerpo fue hallado en el poblado de Huachines, anexo a la localidad de El Ahuacate en el municipio de Tepic. El hombre de 59 años de edad se encontraba desaparecido desde el pasado miércoles, informaron autoridades ministeriales.
La ausencia del periodista fue reportada por su esposa, Cecilia López en la Fiscalía General del Estado la tarde del viernes, la denuncia señalaba que personas desconocidas se llevaron ese día a Luis Martín de su domicilio, junto con su computadora, su celular, y un disco duro.
El móvil
Las autoridades informaron de los avances relacionados con la privación ilegal de la libertad y desaparición de tres periodistas de esa entidad, entre ellos el corresponsal de La Jornada, (cuyo cuerpo fue localizado sin vida esta mañana), ha dado pie al inicio de varias líneas de investigación “siendo la principal la relacionada con la labor periodística de las víctimas, ya que según las primeras investigaciones se conoce que en algún momento colaboraron en proyectos conjuntos relacionados con su ocupación, así como en cuestiones de índole personal”.
A través de un comunicado de prensa se dio a conocer que “en caso de ser necesario, se remitirán las investigaciones a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República”.
La institución ministerial señaló que respecto al corresponsal de La Jornada este sábado los números de emergencia de las autoridades recibieron un reporte que informaba sobre la localización de un cuerpo sin vida “de una persona de sexo masculino en la localidad de El Ahuacate, municipio de Tepic.
El cuerpo fue encontrado con signos de violencia y sobre él dos cartulinas con una leyenda. Se precisa que se ha iniciado la investigación respecto a este hallazgo y que familiares de Luis Martín Sánchez Íñiguez ya identificaron sus restos. De acuerdo con la necropsia de ley correspondiente, se estima que el tiempo aproximado de muerte "es de entre 24 a 48 horas a partir de su localización”.
Desaparición
Luis Martín Sánchez Íñiguez desapareció desde la noche del pasado miércoles, de acuerdo con la denuncia que su esposa, Cecilia López Aguilar, presentó ante la Fiscalía General del Estado.
Afirmó que en el domicilio del periodista no está su computadora, su celular, un disco duro y sus sandalias; detalló que encontró los pantalones que ese día vestía Luis Martín, con su cartera e identificaciones, menos la credencial de La Jornada, que era la que portaba en primer lugar.
López Aguilar relató que Luis Martín la llevó ese día al municipio de Acaponeta, a visitar a unos familiares; el periodista regresó en autobús a Tepic pues al día siguiente tenía que realizar unas diligencias relacionadas con las placas de un vehículo de un pariente.
Por la noche se comunicaron, pero alrededor de las 20:43 horas Luis Martín le avisó que se había ido la luz; suspendieron la comunicación y desde ese momento Cecilia López no volvió a saber más de él.
La noche del jueves pidió a su hijo que fuera a ver cómo se encontraba su padre, pero no lo localizó.
Cecilia López informó que este viernes, su hija, residente en el estado de San Luis Potosí, recibió una llamada telefónica de alguien que “tenía que decirle algo importante con relación a su padre”, pero como en ese momento no se encontraba, el desconocido no quiso dejar el mensaje a la persona que contestó.
Ataque dirigido a periodistas
En tanto, el martes 4 de julio la Fiscalía local inició una carpeta de investigación por la desaparición de otro comunicador identificado como Osiris "N".
“Se tiene información fidedigna de que cerca de las 6:40 de la mañana del día 3 de julio, Osiris "N" salió de su domicilio para dirigirse a laborar a un plantel educativo de esta ciudad, siendo desde esa fecha que se desconoce su paradero. Se tiene referencia que la víctima se desempeñó como comunicador en medios digitales en años anteriores”.
De igual manera, la Fiscalía mencionó que el viernes tomó conocimiento de “la privación de la libertad del también comunicador Jonathan "N". Según una denuncia, hombres armados y encapuchados habrían llegado a su domicilio ubicado en el municipio Xalisco, al cual ingresaron con violencia forzando la puerta de acceso y le sacaron a la fuerza, llevándoselo bordo de un vehículo tipo familiar”.
Al respecto se informó que la mañana de este sábado Jonathan "N" fue localizado con vida y en buen estado de salud, por lo que se activó el protocolo para corroborar su condición psicológica y de salud derivado del hecho que fue víctima.
Condena de la ONU-DH
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se sumó a las expresiones de condena y exigencia para que se esclarezca el asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez.
Exhortó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que adopten las medidas necesarias, a fin de asegurar la protección del gremio periodístico en ese estado, así como para que se realice una investigación pronta, exhaustiva, independiente y eficaz sobre los hechos que terminaron con la vida del periodista, quien también colaboraba en el medio digital local Crítica Digital Noticias (CDN).
Subrayó el hecho de que en la misma semana otros dos colaboradores de medios de comunicación de Nayarit desaparecieron en la misma zona, y solo uno de ellos fue localizado con vida.
La ONU-DH insistió en que la investigación judicial considere como principal línea de investigación la relacionada con la labor periodística de las víctimas.
“La ONU-DH expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia y amistades del Señor Sánchez Íñiguez, así como con el gremio periodístico”, señaló a través de un comunicado.
Te puede interesar:
- Aprueban decreto que beneficia con prestaciones de maternidad y seguridad social a periodistas
- Disparan contra casa de periodista Pedro Alonso Benítez en Puebla
- Asesinan al periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández en Tehuacán, Puebla
Edición: Fernando Sierra
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García