Graduaciones, vacaciones y regreso a clases son obstáculos para reducir la inflación

Especialistas estiman una posible presión sobre los precios en julio y agosto
Foto: Fernando Eloy

Alejandro Alegría

Aún cuando la inflación general está bajando, especialistas consideran que existen factores asociados a la época del año, como son las graduaciones, las vacaciones y el regreso a clases, que pueden obstaculizar la reducción.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en junio fue de 5.06 por ciento a tasa anual.

Especialistas estiman una posible presión sobre los precios en julio y agosto debido principalmente a las graduaciones escolares, seguido del periodo vacacional de verano y el regreso a clases.

Analistas de Invex señalaron que a corto plazo la inflación subyacente, componente que no toma en cuenta los precios de los bienes y servicios más volátiles, puede observar presiones por el incremento que tradicionalmente registran los precios en la temporada vacacional de verano, en particular la transportación y servicios turísticos.

Agregaron que todavía falta un posible incremento en colegiaturas y artículos escolares cuando los alumnos regresen a clases.

Datos del Inegi indican que el transporte aéreo observó un alza de 7.06 por ciento en junio respecto a mayo, que coincide con el inicio de la temporada vacacional.

No obstante, en su variación anual, este subcomponente que se incluye en la inflación subyacente mostró un retroceso de 4.14 por ciento.

En junio el organismo autónomo también observó otros incrementos en el costo de los servicios relacionados al esparcimiento, como el cine, que avanzó 2.37 por ciento mensual y respecto a junio del año pasado aumentó 2.53 por ciento.

Los precios de los hoteles en la segunda quincena del sexto mes del año observaron un aumento de 1.24 por ciento frente a los primeros quince días de junio.

En comparación con la segunda mitad del sexto mes del año pasado, el costo de los establecimientos de hospedaje aumentaron 8.86 por ciento.

Con esa trilogía (graduaciones, vacaciones de verano y regreso a clases) vamos a ver cómo se comportan los precios, son momentos de mucho consumo que hace que los precios se presionen, comentó a La Jornada Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Es un gastadero, son meses de mucho sufrimiento para los hogares mexicanos, porque se jalan los cabellos para salir de tanto compromiso, concluyó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela

Caracas acusó a Trump de recurrir a ''difamaciones'' y denuncia ''amenazas en la región''

La Jornada / Sputnik

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela