INM halla a 303 migrantes extranjeros hacinados en dos camiones

Uno de los eventos ocurrió en la carretera Orizaba-Puebla y el otro en Fortín de las Flores, Veracruz
Foto: Twitter @INAMI_mx

Lilian Hernández Osorio

En dos eventos simultáneos, el Instituto Nacional de Migración (INM) detectó a 303 migrantes extranjeros que eran transportados en condición de hacinamiento en las cajas de un camión de carga tipo torton y de un tractocamión.

El primer caso ocurrió a la altura del kilómetro 150 de la carretera Orizaba-Puebla en un operativo de verificación en el que se le marcó el alto al conductor del vehículo torton, el cual era acompañado de una camioneta en color blanco.

Al revisar la caja de carga, fueron localizados 107 extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua, mismos que no pudieron acreditar su estancia regular en territorio nacional.

Se trata 37 personas adultas; 20 menores de edad no acompañados, así como 21 núcleos familiares integrados por 50 personas más.

Las niñas, niños y adolescentes no acompañados y los núcleos familiares fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se dio parte a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz; los adultos fueron llevados a oficinas del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes.

Las seis personas que transportaban a los migrantes extranjeros en el camión torton y quienes los custodiaban en una camioneta fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad junto con los vehículos.

En el segundo evento, se detectó un tractocamión mal estacionado en un camino cercano a Fortín de las Flores, Veracruz, y al ser inspeccionado se encontró en su interior a decenas de personas que, al ser cuestionadas, refirieron ser extranjeras sin poder acreditar su estancia regular en el país.

Luego de la inspección migratoria y el conteo correspondiente, se confirmó que se trataba de 196 extranjeros, de los cuales cinco adultos eran provenientes de Guatemala y otros cinco mayores de edad de la India.

Otros 19 eran niñas, niños y adolescentes no acompañados y los restantes 167 estaban conformados en 70 núcleos familiares; todos ellos fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que las personas mayores se condujeron a instalaciones del INM para los trámites migratorios correspondientes.

En este caso no hubo personas detenidas. El tractocamión fue puesto a disposición de las autoridades federales correspondientes.

 

Lee: Rescatan en Veracruz a 130 migrantes de Guatemala; iban hacinados en camión


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte