Confirma AMLO que fue disuelta la fuga de aceite en campo Ek Balam

Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, tiene 368 kilómetros concluidos, informa Fonatur
Foto: Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la fuga de aceite que se presentó en los campos marítimos de Ek Balam, en la sonda de Campeche, ya fue disuelto, y afirmó que fue “mucho, mucho más pequeña” de lo que algunos medios informativos reportaron.

A la par, confirmó la explosión de gas en la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en ese mismo estado, la cual dijo, dejó dos muertos y uno o dos desaparecidos.

Interrogado esta mañana en su conferencia matutina en Palacio Nacional sobre los dos percances, el mandatario federal apuntó: “En lo de Pemex, hay dos eventos muy lamentables, una pequeña fuga, ya disuelta, de aceite. Mucho, muy pequeña”.

 

Lee también: Pemex reconoce fuga de aceite en Sonda de Campeche, pero en la plataforma Balam TA

 

Y remarcó que la magnitud del evento no tiene “nada qué ver” con lo que se reportó el diversos medios. “¿Cuántos kilómetros? ¿467 kilómetros? (se reportaban de daño en el Golfo). O sea, es una exageración, un invento”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal.

Y señaló que seguramente en la sección de los miércoles en la mañanera: Quién es quién en las mentiras, “podrían probar eso”.

A la par, apuntó que en “la lamentable explosión” de gas en la plataforma de Pemex en Campeche, “se dispersó completamente la molécula, no hay ya afectaciones mas que por la explosión de gas, que sí causó la muerte de dos trabajadores y uno o dos desaparecidos”.

 

Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, tiene 368 kilómetros concluidos, informa Fonatur     

El tramo 4 del Tren Maya (Izamal-Cancún) tiene un avance de 368 kilómetros concluidos de los 478 kilómetros que hay en la doble vía que habrá en este trayecto, según lo dio a conocer el titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May. Precisó que en esta zona ya se concluyeron y están en operación tres distribuidores viales.

Durante la conferencia presidencial, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, dijo que en esta zona hay dos grandes zonas arqueológicas: Ek Balam y Chichén Itza. En torno a esta última, adelantó que en septiembre se abrirá un nuevo espacio conocido como Chichén Viejo, cuya periodo de esplendor fue entre los siglos IX y XI de nuestra era.

Además, destacó que en Chichén Itza -que junto con Teotihuacan son los sitios arqueológicos más visitados en el país- contará por primera vez con un museo de sitio. Dijo que hay un avance de 35 por ciento pero ya se tiene concluido el proyecto museográfico y curaduría.

Destacó que el proyecto del Tren Maya ofrece la posibilidad de visibilizar y profundizar en la histórica fuerza cultural de civilización maya del pasado y presente. "Salvamento arqueológico no es solo recuperar materiales, sino generar investigación relacionada con características y elementos de los asentamientos, estructura sociales y políticas".

Reconoció que este tramo es donde se registró el menor número de objetos debido a que corre paralelo a una carretera, por lo que en su momento ya se habían recuperado muchos bienes muebles e inmuebles.

 

Celebra AMLO resultados electorales en España

López Obrador celebró los resultados electorales registrados en España porque el pueblo español “no cayó en la trampa del conservadurismo, porque se pensaba que la derecha iba a arrasar y no pasó, afortunadamente. Estoy contento y aclaró que la derecha no avanzó porque algunos dicen que fue la extrema derecha, pero yo creo que toda la derecha es extrema”.

 

Lee: ¿España en riesgo de estancamiento político y cómo afecta la victoria conservadora?

 

Sin que mediara alguna pregunta dijo que aún no puede felicitar al actual presidente español y candidato del Partido Socialista Obrero Español, porque aún hay un proceso para tratar de integrar el gobierno. En primera instancia, por haber tenido mayores votos, el Partido Popular podría buscar en primera instancia conformar gobierno y lograr la mayoría en el Congreso, pero es difícil que lo alcancen porque tienen 169 de los 176 diputados para lograrlo.

Pero además de Vox, no tienen más partidos afines porque el resto de los partidos que contendieron tienen mayor afinidad con el PSOE. Si el PP no obtiene los votos entonces el PSOE podría buscar conformar la mayoría aliándose con partidos regionales, vascos o catalanes.

 

Descalifica AMLO propuesta sobre pago de seguro de trabajadores del sector público

Sin mencionarla por su nombre expresamente refiriendo sólo a la propuesta de una persona, el presidente López Obrador descalificó por poco sustentada la propuesta de la aspirante a dirigir el frente Amplio por México, Xochitl Gálvez, relacionado con el pago individual de un seguro de los trabajadores del sector público. Consideró que es una propuesta poco fundamentada e incluso un planteamiento equivocado porque plantea un pago de 70 mil pesos cuando el salario promedio en México es de 16 mil pesos, “aun cuando esa cantidad fuera anual, es demasiado”.

Durante la conferencia, dijo que más allá de las cuentas que no salen en esa propuesta, es necesario pensar en la reivindicación de esa mentalidad privatizadora, desaparece lo público, lo social. “Es un modelo que se aplica en Estados Unidos, lo quiso cambiar Obama, no pudo porque son intereses muy fuertes, compactos, influyentes, pero era el modelo neoliberal que se impuso en México durante 36 años, por eso acabaron con aseguradoras públicas, cambiándolas por aseguradoras privadas”.

La alusión en abstracto a la propuesta de “una persona”, derivó de una pregunta sobre los excesos cometidos por las empresas que tienen concesiones para operar el agua a nivel municipal. 

“Hay que revisar contratos para que se constate que estén cumpliendose y no sean contratos leoninos y cumpla con el servicio que ofrecen y lo otro es la cancelación de los contratos y eso corresponden a autoridades estatales y en algunos casos las municipales. No puede Conagua intervenir por lo general, sólo gobiernos estatales y municipales.”

Cuestionó que en todas las privatizaciones se afecta a los trabajadores porque se desaparece la empresa pública, se despide a los trabajadores y no se les da las liquidaciones correspondientes. Dijo que hay excesos en este tipo de concesiones en San Luis Potosí y Veracruz.

 

Migración y combate a las drogas, temas a abordarse con Sherwodd-Randall: AMLO

Al confirmar su reunión con Liz Sherwood-Randall, asesora en seguridad nacional del presidente Joe Biden, López Obrador dijo que se abordarán temas como la migración y la colaboración bilateral México-Estados Unidos en el combate a las drogas. Sostuvo que “en la actualidad se está haciendo mucho decomiso de droga, como nunca, mucha cocaína, químicos, fentanilo”.

En su conferencia, dijo que se está decomisando droga como nunca, es que antes los narcotraficantes tenían el poder.

—¿Qué opina de que la sentencia contra Genaro García Luna se vaya hasta 2024?

—Está muy novelesco todo, muy extraño. Como diría un personaje que ya no puedo mencionar tampoco, hay mucho sospechosismo.

En torno a la reunión dijo que la colaboración en materia migratoria es muy buena: "estamos trabajando muy bien con el gobierno de Estado Unidos, no hay diferencias de fondo, pero tenemos que continuar con la colaboración y dándole seguimiento a todo lo que tiene que ver con migración, de apoyo, visas de trabajo, qué se están aplicando para migrantes en algunos países, que han dado buen resultado para ordenar flujo migratorio.

Recordó que este mecanismo instrumentado por Biden de introducir visas migratorias ha permitido que se reduzcan de manera importante los flujos migratorios. Son alrededor de 300 mil visas para ecuatorianos, haitianos, venezolanos y cubanos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ajxak’al xooko’obe’ ku jets’iko’ob yaan áaktun te’el Ujo’; je’el u béeytal u jáayal máak te’elo’ tu paachil k’iine’

Científicos confirman hallazgo de cueva en la Luna que podría albergar a astronautas futuros

Ap

Ajxak’al xooko’obe’ ku jets’iko’ob yaan áaktun te’el Ujo’; je’el u béeytal u jáayal máak te’elo’ tu paachil k’iine’

Inició el Amazon Prime Day y aquí te compartimos recomendaciones para no caer en estafas

El evento de descuentos para miembros de Amazon Prime termina el 21 de julio en México

Ap

Inició el Amazon Prime Day y aquí te compartimos recomendaciones para no caer en estafas

Realizan conferencia sobre árboles patrimoniales en México

Destacan al Árbol del Tule en Oaxaca, notable por tener 2 mil años de existencia

Rodrigo Medina

Realizan conferencia sobre árboles patrimoniales en México

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo

Este mes temático es parte de la agenda de la Sema para la conservación marina

La Jornada Maya

Invitan a actividades por el Mes Estatal del Tiburón en Quintana Roo