Caso Ayotzinapa: Suspenden indefinidamente un proceso contra Murillo Karam

Al imputado se le acusa de tortura y desaparición forzada
Foto: Captura de pantalla

Gustavo Castillo García

El juzgado segundo de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, otorgó una suspensión al ex procurador General de la República, Jesus Murillo Karam, que suspende por tiempo indefinido el primer proceso penal en el que se acusa al ex funcionario de los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.

La medida cautelar fue concedida con el efecto de que no avance el desarrollo del proceso penal que admitió a trámite el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, y obliga a que se resuelva de fondo si deben admitirse 15 pruebas documentales presentadas por la defensa del ex procurador.

De acuerdo con registro del Consejo de la Judicatura Federal, el juez Antonio González García, titular del juzgado segundo de distrito en materia de amparo, determinó conceder la protección de la justicia federal para que se consideren como pruebas a valorarse en un eventual juicio a Murillo Karam las constancias documentales, las carpetas de investigación y averiguaciones previas que desde 2014 se iniciaron en la entonces Procuraduría General de la República con motivo de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en hechos ocurridos en la ciudad de Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Murillo Karam, quien fue detenido en agosto de 2022 fuera de su domicilio en la colonia Lomas de Chapultepec, enfrenta dos procesos penales por tortura y desaparición forzada.

 

Notas relacionadas:

- ''Vital y fundamental'', documentación solicitada a Sedena para caso Ayotzinapa: GIEI

- AMLO rechaza dichos del GIEI: Semar y Sedena sí colaboran en el caso Ayotzinapa

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Duele Celestún

Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental

Rafael Robles de Benito

Duele Celestún

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz

El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado

La Jornada

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz

El fin de una era en la SCJN

Editorial

La Jornada Maya

El fin de una era en la SCJN

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad

La Jornada Maya

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán