Infertilidad, cáncer, diabetes, Alzheimer e incluso afecciones por Covid-19 se deben a la mezcla de contaminantes químicos artificiales acumulados por el cuerpo a lo largo de la vida, aseguró Miquel Porta, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, de acuerdo con un comunicado difundido por la UNAM.
Sostuvo que varios de los contaminantes son inmunomoduladores e inmunodepresores, algo que “la gente no quiere ver”.
Estudios sobre la predisposición a desarrollar Covid-19 determinaron lo anterior, aseguró Porta en la charla Investigación sobre niveles humanos de contaminantes ambientales: ciencia y sociedad, en el ciclo de conferencias Panorama actual de las ciencias atmosféricas y del cambio climático que realiza la UNAM.
“Las acciones individuales para protegernos de las toxicidades de los plásticos son necesarias pero muy débiles, por lo que necesitamos políticas y regulación para controlarlo, lo cual fue muy evidente cuando ayudamos a una campaña para disminuir el uso de polímeros midiendo plastificantes en la orina”, destacó Porta.
El especialista detalló que encontraron que aquellas personas que tienen más tendencia al consumo de alimentos procesados y con niveles más altos de talio, rutenio y plomo tuvieron más problemas por la pandemia, evidencia que se suma a la existente derivada de múltiples estudios.
Edición Astrid Sánchez
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero