Bertha Teresa Ramírez
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, indicó que, de acuerdo con cifras de INEGI, se estima que alrededor de un millón 107 mil niños y adolescentes en la Ciudad de México regresarán a clases presenciales. A pesar de ello, aproximadamente 9 mil 994 menores de 15 años presentarán inasistencia escolar a causa de problemas económicos, lo que genera trabajo infantil.
El organismo empresarial apuntó que las ventas esperadas para el comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México beneficiarán a 33 mil 105 comercios establecidos formalmente en la capital, relacionados con la venta de calzado escolar, electrónicos, libros, papelería y uniformes.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente del organismo empresarial, señaló que el impacto positivo favorecerá a establecimientos y tiendas de autoservicios que implementen promociones y ofertas para incentivar la compra de útiles escolares y estimó que las familias destinarán entre 2 mil 100 a tres mil 500 pesos por estudiante.
El dirigente del comercio establecido indicó que pese a la disminución que ha presentado la inflación, ésta aún jugará un papel importante en las compras de los padres de familia, quienes buscarán las mejores ofertas y precios más bajos, incluso, agregó, algunos padres excederán el gasto estimado para cubrir las listas de útiles escolares.
Rodríguez Cárdenas apuntó que las ventas por regreso a clases en el ciclo escolar 2023-2024 serían de 4 mil 233 millones de pesos; 38.6 por ciento más que en 2022. Sin embargo, aclaró, estos números aún se encuentran 16 por ciento por debajo de las ventas por regreso a clases en 2019, las cuales se estimaban en 5 mil 40 millones de pesos.
Edición: Ana Ordaz
Yulissa 'N', ex regidora de Champotón, es una de las personas que interpuso una demanda contra el ex funcionario
La Jornada Maya
La iniciativa del gobierno estatal busca impulsar a proyectos de investigación con impacto local
La Jornada Maya
Los ahora detenidos presuntamente formaban parte de una red que operaba en al menos cuatro estados
Gustavo Castillo García
El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos
La Jornada Maya