Rescatan con vida a joven que cayó al Volcán Xitle

El hombre presentaba traumatismo craneoencefálico moderado; fue trasladado al hospital
Foto: La Jornada

Laura Gómez Flores

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescataron a un excursionista que resultó lesionado al caer al interior del cráter del Volcán Xitle, localizado en la zona del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.

Tras ser alertados, vía frecuencia de radio, de una persona lesionada en la zona del cráter del volcán, los rescatistas del ERUM acudieron al sitio y activaron los protocolos para la extracción de personas en lugares de difícil acceso, por lo que en coordinación con los uniformados desplegaron cuadrillas y equipos de búsqueda.

Una vez en el sitio, el personal de la SSC se entrevistó con una mujer, quien refirió que al realizar las actividades de senderismo en el lugar, al ascender a la boca del cráter, su pareja de 22 años resbaló y cayó al fondo.

Los policías y personal médico del ERUM descendieron y localizaron al joven que presentaba traumatismo craneoencefálico moderado con hematoma en la parte izquierda de la cabeza, una herida en el labio superior y dos heridas contusas.

El lesionado fue inmovilizado y colocado en una camilla sked para que de manera segura fuera llevado a la parte alta del cráter y una vez en dicho punto, el descenso se realizó mediante el uso de cuerdas y arneses.

Posteriormente, fue ingresado a una ambulancia del ERUM, para su traslado a un hospital.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla