Con información DLR, AP y EFE
Durante el sábado los vientos del huracán Hilary disminuyeron de intensidad y se degradó a categoría 2, frente a las costas de México, informó el Servicio Meteorológico de San Diego.
El Servicio Meteorológico Nacional estimó que el huracán Hilary podría tocar tierra en dos ocasiones las costas mexicanas el domingo. Hizo un llamado a la población a extremar precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil.
En conferencia de prensa el jueves para dar a conocer la trayectoria de Hilary, se informó que el domingo por la mañana entraría por Punta Eugenia, Isla Natividad, y Guerrero Negro, Baja California Sur.
El SMN indicó que posteriormente el fenómeno saldrá al mar, bordearía la costa y por la noche del domingo impactaría entre Ensenada y Playas de Rosarito, Baja California.
Sigue aquí la trayectoria de Hilary.
Última ubicación
A las 6 horas, tiempo del centro de México, se localizaba a 640 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 280 km/h, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.
Localidades en alerta
Este sistema mantiene activó zonas de prevención por efectos de huracán desde Punta Abreojos (BCS) hasta San José de Las Palomas (BC). También aviso de tormenta tropical desde Punta Abreojos, hasta Loreto (BCS) y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Loreto (BCS) hasta Bahía de los Ángeles (BC) y desde Huatabampito, hasta Bahía Kino (en Sonora).
Pronóstico de lluvias para el viernes
Las bandas nubosas de este sistema ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas; y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Tabasco y Veracruz.
Además, se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila.
La próxima semana, Hilary podría llegar al sur de California como la primera tormenta tropical allí en 84 años, causando “impactos significativos y raros”, incluidas grandes inundaciones.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que se emitió una alerta de tormenta tropical para el sur de California, la primera vez que lo hace.
Ninguna tormenta tropical ha tocado tierra en el sur de California desde el 25 de septiembre de 1939, según el Servicio Meteorológico Nacional.
El sábado la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en la Península de Baja California ante el paso del Huracán Hilary, y para ello desplegó más de 2 mil 700 efectivos y unidades terrestres, navales y aéreas para apoyar a la población que podría ser afectada, y ya evacuó a 850 habitantes de la Isla Socorro.
El Cuartel General del Alto Mando de la Semar, y de la Cuarta Región Naval, con sede en La Paz, Baja California, ha desplegado 2 mil 728 elementos, con el apoyo de 38 buques, 136 vehículos, siete ambulancias, dos helicópteros, dos aeronaves de ala fija, una cocina móvil y dos plantas potabilizadoras.
El personal cuenta con 3 mil despensas y 24 mil litros de agua embotellada en las instalaciones de la Cuarta Región Naval, con el fin de ser distribuidos a la población en los municipios que presenten mayores afectaciones.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada