Sólo faltan 10 km para concluir tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní

Críticos de los Libros de Texto Gratuitos son libres de expresarse, destaca el presidente
Foto: Fernando Eloy

Al darse a conocer los avances del tramo 2 del Tren Maya que corre de Escarcega a Calkini, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, dijo que se han concluido ya 224 de los 234 kilómetros que comprende este trayecto, por lo que solamente faltan diez kilómetros.

Sin embargo, el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez, comentó que el tramo 2 comprende dos subtramos. Mencionó que el tramo norte está totalmente terminado, incluidas las obras de drenaje y pasos peatonales, vehiculares y de fauna, en tanto que en el sur, se tiene un avance de 98 por ciento.

Por su parte, Maite Ramos, de Alstom, la empresa que construye los trenes, dijo que en la actualidad se han iniciado ya las pruebas estáticas y dinámicas del tren 2 a fin de que esté listo para el próximo primero de septiembre cuando se realizará el primer viaje de supervisión. En esta etapa se realizan paulatinamente el tren en movimiento, con diversas velocidades para corroborar su desempeño en pendientes o en curvas, destacando que el peso de los vagones está entre 44 y 50 toneladas.

Mencionó que rocía ente, en las pruebas estáticas se ha iniciado la corroboración de cómo operan las puertas, aire acondicionado, entre otras.

Más adelante, Prieto informó de algunas complicaciones con la familia Barbachano,quien tiene perdío en las inmediaciones de Chichén Viejo, un espacio que está contiguo a Chichén Itza. Determinaron cerrar el paso de los trabajadores por sus predios, lo cual se va a respetar, pero ellos tienen restricciones en el uso de la propiedad por estar en las inmediaciones de las zonas arqueológicas.

Dijo que se acordó no atravesar ya por el predio privado, y se adoptó una ruta alternativa para evitar el ingreso a esa propiedad privada aunque se hicieron esfuerzos por alcanzar un acuerdo.

 

Críticos de los Libros de Texto Gratuitos están manipulados: AMLO

Sobre las expresiones contra los Libros de Texto Gratuitos ocurridas en Chiapas y en Aguascalientes, donde presuntamente participaron diputados del PAN, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "están en su derecho de manifestarse [...] nada más que no tienen razón".

 "Quienes se manifiestan pensando que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo están totalmente desinformados y manipulados", sentenció.

 

Artículo de Sheridam

López Obrador proyectó un artículo del escritor Guillermo Sheridam, donde el académico califica al "mexicano" como "ignorante, violento, tonto, fanático, corrupto, ladrón, sexista, caprichoso, temperamental, alcohólico, arbitrario, golpea a sus hijos y a las mujeres, idolatra el ruido, tira basura, nunca ha respetado el derecho ajeno, se pasa los altos, evade impuestos, compra y vende piratería, zarandea a los peatones, no duda a la hora de hacer transas, desprecia a la ley".

 

Descarta AMLO foco rojo por actos violentos con explosivos

López Obrador señaló que existe en las Fuerzas Armadas un grupo encargado de dar seguimiento a actos de violencia que se realizan a través de bombas y otros explosivos por parte de la delincuencia organizada, aunque descartó que se trate de un foco rojo aún cuando se han detectado en Jalisco y Michoacán.

Expresó su reconocimiento a todos los elementos de las corporaciones armadas y de seguridad pública que han sido agredidos con este tipo de artefactos.

En la mañanera de este lunes, a pregunta sobre el tema, recordó el atentado contra varios elementos de la Fiscalía General de Jalisco y de la policía de Tlajomulco en julio pasado que en atención a una llamada, que resultó falsa, de una denuncia de un secuestro, acudieron a la zona donde fueron agredidos con explosivos, lo que dejó tres policías fallecidos y diez heridos.

“Hace poco en Jalisco perdieron la vida unos miembros de la seguridad del estado, una llamada falsa argumentando de que o utilizando el hecho de que habían secuestros, que había una persona secuestrada, va un grupo y le explotan unas bombas, y pierden la vida unos elementos. Y así en otros casos, seguimos combatiendo la inseguridad, la violencia”.

Indicó que mañana, en el informe quincenal del gabinete de seguridad, pedirá que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, presentar un informe sobre la estrategia contra artefactos explosivos y minas localizadas y desactivadas en diversos puntos del país.

 

"Extraordinario", el triunfo de Arévalo; el pueblo de Guatemala lo merecía: AMLO

El triunfo en la elección presidencial en Guatemala de Bernardo Arévalo “fue extraordinario y era algo que merecía” el pueblo de esa nación, consideró el presidente López Obrador, y confió en que con la llegada al cargo de este personaje progresista la relación bilateral con el vecino del sur sea mejor y se amplíen los programas sociales que México ha impulsado en suelo guatemalteco para mitigar la migración.

El mañanera de este lunes, el mandatario mexicano reiteró la felicitación y agrado por la victoria de Arévalo. “Quiero aprovechar para felicitar, ya lo hice (ayer en redes sociales), pero volverlo a repetir, estoy muy contento porque ganó la elección en Guatemala Bernardo Arévalo, y manifiesto, reitero mi felicitación al pueblo hermano, vecino de Guatemala. Porque todos los antecedentes hablan de que Bernardo Arévalo es un hombre progresista, con principios, una gente honrada, que va a gobernar para todos, pero estoy seguro que le va a dar atención especial a los más pobres”.

López Obrador continuó: “Fue una cosa extraordinaria, milagrosa, algo que merecía el pueblo guatemalteco, después de muchos años de sufrimiento. Entonces, estoy muy contento porque son nuestros vecinos, hermanos”.

Ayer mismo, detalló, el líder mexicano habló con el ganador de la elección en Guatemala. “Quedamos en encontrarnos una vez que esté ya como presidente electo, desde luego que tenemos muchos asuntos que tratar para que haya cooperación, que podamos ayudarnos mutuamente”.

 

Robledo concluirá el sexenio al frente del IMSS: López Obrador

López Obrador informó que la semana pasada, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, le notificó su intención de continuar todo el sexenio a cargo de esa institución y concluir con el proyecto de federalización de los servicios de salud.

Aunque el mandatario no lo refirió, esto implica en automático que Robledo renuncia a buscar la candidatura a gobernador de Chiapas. “No quiere abandonar el IMSS y quiere continuar el proyecto del IMSS Bienestar. Le di un abrazo, porque uno tiene que saber donde es más útil en un proceso de transformación. No se lucha por cargos, se lucha por principios, se lucha por encargos. Es un gran servidor público”, aunque es muy querido en Chiapas y tiene posibilidades.

Poco antes, el presidente había señalado los avances en el programa de incorporación de los estados al programa IMSS Bienestar, aunque reconoció que así como en los libros de texto, hay algunos gobernadores que no han accedido a firmar el acuerdo para que la Federación se haga cargo. Van ya 17 u 18 estados y vamos a llegar a 23, estimó.

Calculamos que vamos a estar llegando como al 90 o 95 por ciento, y el resto va a quedar por el sistema tradicional manejado por los gobiernos estatales.

 

Quedará pendiente recuperar área petroquímica: López Obrador

En la recuperación de la industria petrolera nacional, el actual gobierno puso énfasis en estabilizar la producción de crudo e incrementar la capacidad de refinación, pero la asignatura pendiente fue recuperar el área petroquímica, reconoció el presidente.

“Son de las cosas que se tienen que seguir haciendo, porque fue mucho el desastre (de las administraciones neoliberales), es mucho el atraso, y no alcanza el tiempo, y vaya que hemos avanzado, hemos trabajado desde el primer día”, señaló.

Recordó que los tecnócratas “irresponsables y corruptos” acabaron con la industria petroquímica del país, “que era de las mejores del mundo”, y pusieron en vilo la producción petrolera al grado que, si su administración no interviene, hoy se estaría importando petróleo

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Policía sudafricana halla laboratorio de metanfetamina; detiene a mexicanos

Se desconoce si los cuatro arrestados fabricaban drogas para distribuirlas en el país o en otros lugares

Reuters

Policía sudafricana halla laboratorio de metanfetamina; detiene a mexicanos

Gran actuación mexicana en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

La delegación azteca conquistó cinco medallas: un oro, dos platas y misma cantidad de bronces

La Jornada

Gran actuación mexicana en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

Avala Comisión Política que ‘Alito’ busque relección al frente del PRI

Será por el bien del priismo: Moreno Cárdenas

La Jornada

Avala Comisión Política que ‘Alito’ busque relección al frente del PRI

Vicepresidenta de Ecuador promete buscar acercamiento con México si asume la Presidencia

Verónica Abad considera como ''inconcebible'' el asalto a la embajada mexicana

La Jornada

Vicepresidenta de Ecuador promete buscar acercamiento con México si asume la Presidencia