Rarámuris participarán en los Juegos Mundiales Indígenas de Ottawa

Competirán en disciplinas de atletismo como carreras de hasta 5 mil metros y a campo traviesa
Foto: Embajada de México en Canada

Jesús Estrada

Siete atletas rarámuris viajaron de la Sierra Tarahumara a la ciudad de Ottawa, en Canadá, para participar en los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas 2023, en los que competirán en disciplinas de atletismo como carreras de mil 500, 3 mil y 5 mil metros y a campo traviesa, representando al estado de Chihuahua y a México.

Los siete competidores rarámuris (tres mujeres y cuatro hombres) se especializan en atletismo y estarán en Ottawa del 24 al 27 de agosto. Participaron antes en los juegos indígenas de 2015 en Brasil y en la edición de 2017, en Edmonton, Canadá.

 

Foto: Facebook Irma Juana Chávez

 

En conferencia de prensa, Irma Juana Chávez, integrante del equipo, comentó: “Es un orgullo participar por segunda ocasión, después de que los juegos del año 2019 y 2021 no se realizaron por la pandemia de Covid-19. Vamos a una competencia a escala mundial y nos preparamos en ultramaratones de aquí del estado, en la Sierra Tarahumara, en la barranca Sinforosa".

“Las mujeres también corremos más de 20 horas; las carreras duran muchísimas horas, días y noches sin parar. Entonces, qué mejor que llevar esta propuesta, estas carreras tradicionales que el pueblo rarámuri sigue practicando con estas nuevas generaciones, que se logre este reconocimiento para las mujeres de los pies ligeros", añadió.

“Vamos a un encuentro de hermandad para compartir con otros pueblos y que conozcan a quienes son los de pies ligeros.”

 

Foto: Facebook Irma Juana Chávez

 

La delegación chihuahuense está conformada por Lucy Esther Nava Rivera, Irma Juana Chávez Cruz, Verónica Palma Cruz, Silvino Cu-besare Químare, Alfonso González Rodríguez, José Isidro Nava Juárez y José Valentín Mendoza Mendoza.

 

Darán a conocer deportes de los pies ligeros

Estos atletas han participado en competencias como el Nonoava Trail Race, el Maratón Internacional de la Ciudad de México, el Ultramaratón de los Cañones en Guachochi y el Campeonato Nacional de Montaña, en San José, Costa Rica. Además, los corredores rarámuris harán una demostración en la ciudad de Ottawa de deportes tradicionales de la Sierra Tarahumara, como las carreras de bola (rarajipuami) y de arihueta (rohueliami).

 

Lee: Corredores rarámuris triunfan en el Ultramaratón de los Cañones

 

La carrera de bola consiste en correr impulsando un pequeño esférico de madera con el empeine del pie, a campo traviesa, y es propia de niños, jóvenes y adultos varones, en la que compiten dos equipos, cada uno con su pelotita, como parte de una fiesta en la que se cruzan apuestas.

En la carrera de arihueta, participan mujeres que van lanzando un aro con una vara. Al igual que en la carrera de bola, se traza la ruta lineal o en círculo hasta de 5 kilómetros, y los participantes acuerdan cuántas vueltas darán.

El fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, de la Secretaría de Turismo estatal, informó que patrocinó el traslado de la comitiva, cuya participación es parte de una estrategia para que Chihuahua obtenga la sede de una próxima edición de los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas.

La directora de promoción del fideicomiso, Mónica Obregón, y el entrenador del equipo, Sergio Hernández, informaron que esta competencia se celebra cada dos años: “Los estamos apoyando a ellos y también vamos a hacer un poco de promoción de la Sierra Tarahumara como destino, ya que Canadá representa un número importante de visitantes a México y a Chihuahua”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos