Ixaya, el satélite de la UNAM para prevenir incendios

El proyecto permitirá planear acciones y políticas pública en protección civil
Foto: UNAM

A través de imágenes satelitales obtenidas con un dispositivo propio, la UNAM planea abonar en la creación de acciones y políticas públicas para prevenir y gestionar incendios en todo el país.

La Misión Ixaya consiste en poner en órbita un nanosatélite tipo CubeSat para monitorear los puntos calientes generados por incendios en la Zona Metropolitana del Valle de México para después aplicarlo en todo el territorio nacional.

Ixaya, que significa abre los ojos en náhuatl, es parte del Programa Espacial Universitario (PEU) en coordinación con la Facultad de Ingeniería y los institutos de Geofísica, Geografía y Astronomía.

Las imágenes obtenidas ayudarán a definir acciones en materia de protección civil, ambiental y urbano.

Lo que la UNAM espera con este satélite es que los organismos del sector público cuenten con un sistema de alerta temprana a un costo muy costo muy bajo.

“Sería una solución a los actuales sistemas de monitoreo del país que son de baja resolución y extemporáneos, porque no se cuenta con tecnología satelital propia para la toma de decisiones”, explicó José Francisco Valdés Galicia, coordinador del PEU.

El proyecto, que se encuentra en desarrollo, requiere de financiamiento pues tendrá un costo de 13 millones de pesos y se requiere apoyo de la academia, la sociedad y la inversión privada.

Por ello, las personas interesadas en abonar una ayuda a Ixaya pueden comprar un catálogo alusivo a la misión a través de la tienda virtual www.tiendaenlinea.unam.mx. 


Lo más reciente

Alimentos, en juego

Editorial

La Jornada Maya

Alimentos, en juego

Novelar los recuerdos: La memoria de las escamas

Una novela rica en particularidades históricas, entre ellas, estar ambientada en la República de Yucatán

Carlos Martín Briceño

Novelar los recuerdos: La memoria de las escamas

El PRI en cuidados intensivos y la dirigencia en la negación

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

El PRI en cuidados intensivos y la dirigencia en la negación

El legado tóxico de la minería

¿Cuál es el precio ambiental de una actividad tan redituable económicamente?

La Jornada Maya

El legado tóxico de la minería