Pijijiapan, Chiapas, rompe el Récord Guinness con la bola de queso más grande

Productores elaboraron 558 kilos durante tres horas de trabajo
Foto: Efe

El municipio de Pijijiapan, conocido por hacer los mejores quesos del estado de Chiapas, rompió el Récord Guinness con la elaboración de la bola más grande de queso tipo hebra, conocido en la gastronomía chiapaneca como quesillo.

“Aquí las bacterias conspiran a favor de los productores de quesos de Pijijiapan”, expresó Carlos Alberto Albores Lima, presidente municipal de Pijijiapan, al lograr la meta.

En su cuarto intento de elaboración, más de 80 trabajadores y 10 empresas de lácteos lograron la meta de enrollar 558 kilos de queso tipo hebra, también conocido en algunos lugares como queso oaxaca, estableciendo un nuevo récord mundial en su categoría y logrando la hazaña en tres horas.

 

Foto: Efe 

 

Entre el júbilo de cientos de personas originarias de la región que gritaban: "Sí se puede”, esperaban los resultados del pesaje final. Esta es la primera vez en la historia que los pobladores vivieron esta grata experiencia.

La larga espera generó nerviosismo ante la decisión inapelable del representante enviado por el Comité del Récord Guinness, quien exigió el cumplimiento de la normatividad a cabalidad para otorgar el reconocimiento a la población de Pijijiapan.

Después del anuncio del récord oficial, le fue entregado el reconocimiento al presidente municipal, para luego repartir entre cientos de personas una porción de este exquisito producto artesanal.

 

Foto: Carlos Alberto Albores Lima,

 

Desde el anuncio de este evento se generó una gran expectativa en redes sociales, medios de comunicación nacionales y estatales e influencers que arribaron y dieron a conocer a este pueblo ganadero perteneciente al sureste de México.

Los pobladores señalaron estar satisfechos y orgullosos de ser reconocidos mundialmente por su trabajo diario, aprendido de generación en generación por cientos de años.

Así lo manifestó Victoria Gómez González, pobladora de Pijijiapan, “Vamos a ganar, la verdad que sí, aquí tenemos las mejores queserías, yo vivo a lado de una quesería y les hecho porras también”.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla