Reportan desprendimiento en Sagrario de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

la caída del material afectó ''de manera severa'' la rampa de ingreso para personas en sillas de ruedas
Foto: INAH

Carolina Gómez

La tarde de este sábado, en la Catedral Metropolitana de México hubo un desprendimiento en la fachada del Sagrario Metropolitano, “concretamente en la puerta de ingreso al recinto”, notificó la Arquidiócesis Primada de México.

Lo anterior ocurrió poco antes de las 14 horas, y la caída del material afectó “de manera severa la rampa de ingreso para personas en sillas de ruedas. En esos momentos no había feligreses ingresando al templo, ya que, de otra forma, se hubieran registrado lesiones o fatalidades entre los que se encontraran en esos momentos en el lugar”, sostuvo.

Las autoridades de la catedral notificaron “de manera inmediata” al titular de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, al arquitecto Arturo Balandrano Campos.

 

Lee también: Hallan en cúpula de la Catedral Metropolitana de CDMX reliquias de hace dos siglos

 

“Estos nuevos desprendimientos vienen a sumarse a los que hace apenas dos semanas se registraron en el interior de la Catedral Metropolitana como consecuencia de las fuertes lluvias ocurridas en la Ciudad de México” el pasado 22 de agosto, las que “ocasionaron goteras importantes en diversas áreas del recinto, mismos que la citada Dirección de Sitios y Monumentos mandó colocar algunas lonas sobre las goteras y grietas”.

Ante esta situación la arquidiócesis, a cargo del cardenal Carlos Aguiar Retes, llamó a la ciudadanía a unirse al rescate de este recinto tan significativo para todos los mexicanos”.

En esa ocasión, las intensas lluvias generaron diversas “afectaciones”, especialmente en el Altar Mayor y el Altar de los Reyes, informó ese día el canónigo, Ricardo Valenzuela Pérez, rector del templo y deán del Venerable Cabildo Metropolitano.

 

Te puede interesar: Rápido avance de reconstrucción de catedral de Notre Dame

 

Valenzuela Pérez dijo el mes pasado que a esa “lamentable situación” se sumaba un “inexplicable retraso en la entrega de recursos para el inicio de la tercera etapa de la restauración” del templo.

Ante ello, conminó a la secretaria de Cultura federal Alejandra Frausto Guerrero, a que girara las instrucciones necesarias para “poner fin a estas irregularidades que afectan, no sólo la imagen de la misma Catedral sino también la de la Administración Pública Federal, al descuidar un patrimonio nacional y de la humanidad”.

El canónigo remarcó que la Catedral de México, la más grande de Latinoamérica, es catalogada por los especialistas a nivel mundial como una de las 15 más bellas del mundo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla