Desmiente AMLO falla técnica del Tren Maya

El mandatario acusó a propietarios de medios de comunicación de manipular los hechos del recorrido de prueba ferroviario
Foto: Fernando Eloy

Alonso Urruia

Al llegar a la inauguración de la rehabilitación del bulevar Luis Donaldo Colosio e inauguración del Distribuidor Vial Aeropuerto, el presidente Andrés Manuel a López Obrador explicó que este sábado el Tren Maya detuvo la marcha porque se estaba haciendo unas revisiones técnicas, pero no les quedó claro "para quienes no quieren que les quede claro" en relación a las versiones de que la parada obedeció a una falla técnica.

Un tanto molesto por el manejo informativo del trayecto del ferrocarril entre Campeche y Mérida acusó nuevamente a los propietarios de los medios de comunicación de manipular los hechos. Más adelante, durante el acto oficial, López Obrador adelantó que en un mes volverá a hacer ese recorrido a bordo del Tren Maya pero en sentido inverso y con un trayecto un poco más amplio, hasta Escárcega. “Es que es mejor el territorio que el escritorio”.

 

Lee: Por pruebas, detienen más de una hora primer recorrido del Tren Maya

 

De igual forma dijo que un mes más tarde, en noviembre, efectuará un nuevo recorrido en el mismo sentido que este fin de semana. Ratificó que se inaugurará el Tren Maya y se dará el periodo hasta septiembre para dejarlo operando plenamente.

Durante su discurso, López Obrador justificó la millonaria inversión federal porque el país le debe mucho a Cancún, “no sólo por lo que ha representado de apertura al turismo sino también por la solidaridad que ha tenido para los migrantes que han venido de los estados aledaños y de todo el país incluso”.

Tan solo el Puente de Nichupté para conectar la zona turística con el otro lado de laguna de Nichupté tendrá un costo de seis mil millones de pesos. En principio el gobierno estatal pretendía fuese de cobro, pero esta administración optó porque con inversión federal, dinero de los impuestos y en correspondencia con la aportación de Cancún al país.

Recordó desde los orígenes de Cancún, al cual le tiene mucho aprecio. "Le tengo mucho afecto porque somos del sureste. Casi conozco el sureste como la Palma de mi mano. Conozco como se fue desarrollando Cancún. Sufrieron bastante, era mucho polvo".

 

No dejes pasar: Por pruebas, detienen más de una hora primer recorrido del Tren Maya

 

López Obrador dijo que “estamos vigilando que se hagan bien las obras, cuidando que se proteja el medio ambiente, porque hay ambientalistas corruptos que usan esa bandera para buscar moches pero con nosotros se amuelan, a robar a otra parte”.

"Se quedaron callados porque los maicearon siempre. No dicen nada cuando se destruye el medio ambiente, manglares. Ahí está el caso de Calica que convirtieron esos manglares en un banco de cantera."

"Y los ambientalistas que estaban en los hoteles de lujos, dándose la gran vida y privilegios, ellos no hablaban para nada. Nada, ni siquiera maíz, ni frijol con gorgojo, nada, aquí se le da todo a la gente."

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Rodrigo Paz asume presidencia de Bolivia y promete fin al aislamiento tras 20 años de socialismo

El mandatario toma el mando en un país sumido en una grave crisis económica

Afp

Rodrigo Paz asume presidencia de Bolivia y promete fin al aislamiento tras 20 años de socialismo

Frente Frío No. 13 traerá y lluvias intensas para Campeche y Quintana Roo: SMN

Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco también serán afectados por precipitaciones torrenciales

Efe

Frente Frío No. 13 traerá y lluvias intensas para Campeche y Quintana Roo: SMN

México y Francia acuerdan fortalecer la cooperación bilateral tras visita de Macron

El mandatario europeo invitó a la presidenta a realizar una visita oficial a su país en 2026

Arturo Sánchez Jiménez

México y Francia acuerdan fortalecer la cooperación bilateral tras visita de Macron

México le gana 4-2 a Brasil y se lleva el bronce en el Mundial Femenil sub-17

La arquera Valentina Murrieta fue clave al atajar dos penales a las rivales

La Jornada

México le gana 4-2 a Brasil y se lleva el bronce en el Mundial Femenil sub-17