Ambiente tenso pero con cordialidad: equipo de Monreal

Los incidentes que se han reportado son normales, señala representante de López Hernández
Foto: Roberto García Ortíz

Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz

A unas horas de que se conozca el resultado del proceso interno de Morena y sus aliados para definir la coordinación de defensa de la transformación, y quién asumirá la candidatura presidencial de la alianza, representantes de los aspirantes dividieron opiniones respecto al desarrollo de la revisión de las urnas con las boletas de la consulta.

Mientras integrantes del equipo de Marcelo Ebrard denunciaron una serie de irregularidades, representantes de Ricardo Monreal aseguraron que hasta esta mañana sólo habían constatado hechos aislados que no afectan el escrutinio.

El senador de Morena Alejandro Rojas Díaz Durán, quien es uno de los representantes de Ricardo Monreal, explicó que la validación de los paquetes inició con ambiente tenso y con algunas quejas de suspicacias y dudas, sin pasar a mayores, pero conforme avanzó esta fase prevaleció la “cordialidad política” y la calma.

“En general no hemos encontrado inconsistencias graves en esta etapa. Sí encontramos casos específicos pero no son la regla, son casos aislados a los que se le está dando un tratamiento especial para darle certeza al proceso, y que cada quien marque su opción respecto al paquete para que, en acuerdo, sea anulado o autorizado”.

Además, recalcó que en toda esa fase se han abierto las urnas con las boletas boca abajo, todo el tiempo ante los ojos de los representantes y videograbados, por lo que no habría forma en que alguien haya hecho hasta el momento alguna estimación de los resultados.

Por ello, advirtió que si llegaran a circular en redes sociales información sobre una presunta estimación preliminar de los resultados, sería falsa. 

 

Incidentes que se han reportado son normales: representante de Adán Augusto López

Arturo Ávila, representante de Adán Augusto López Hernández, sostuvo que concluyó la revisión de las urnas y de las boletas, que comenzó desde ayer a las 18 horas y que durante la madrugada y la mañana de este miércoles está realizándose con presencia de representantes de los seis aspirantes en el proceso.

En entrevista afuera del Word Trade Center (WTC) de la ciudad de México, donde se realiza la última etapa del proceso morenista, el representante del ex secretario de Gobernación detalló que ya entraron al centro de convenciones los representantes de todos los aspirantes que estarán observando el cómputo final, por lo que ya no podrán salir del salón donde se realiza.

Además, consideró los incidentes que se han reportado hasta el momento, como normales en una muestra de casi 12 mil 500 cuestionarios levantados “estamos contentos con el proceso, que fue inédito y donde hubo mucho aprendizaje de todas y de todos, todos aprendimos a hacer una gran encuesta, aprendimos a ponernos de acuerdo, a elegir encuestadoras, y creo que vale la pena destacarlo", detalló.

"Fue un proceso transparente, donde se abrieron los paquetes, si había incidentes se platicaban y había un elemento muy importante, que se pedía una prueba contundente, si no hay prueba contundente, lo que se pueda decir es difícil de comprobar, así que bajo este argumento, se analizaron los incidentes”.

Subrayó que todos los elementos que consideraron no deberían ser incluidos en la encuesta, fueron descartados, por lo que, insistió, están contentos con el desarrollo del proceso.

El conteo final inició al mediodía, y será a las 5 de la tarde cuando se les dará a conocer en privado a los seis aspirantes.

 

Velasco confía en el proceso 

Manuel Velasco, aspirante a coordinar los comités de defensa de la cuarta transformación, arribó al World Trade Center para participar en la reunión donde les darán los resultados del conteo del proceso.

Velasco dijo a su llegada que es confiable el proceso y que no va a descalificar a sus compañeros.

Acudió acompañado de la presidente del Partido Verde, Karen Castrejón; del senador Raul Bolaños Cacho y el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

También arribaron dirigentes del PT.

Afuera del WTC aguardan decenas de simpatizantes y militantes de Morena.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Demócratas ratificarán a Biden como candidato de forma telemática antes de final de julio

Pondrían fin al debate interno de las últimas semanas en el cual personalidades piden a otro representante

Efe

Demócratas ratificarán a Biden como candidato de forma telemática antes de final de julio

Macron acepta la dimisión del Primer Ministro de Francia, Gabriel Attal

Continuará en funciones hasta el nombramiento de un nuevo gobierno

Efe / Europa Press

Macron acepta la dimisión del Primer Ministro de Francia, Gabriel Attal

Ajxak’al xooko’obe’ ku jets’iko’ob yaan áaktun te’el Ujo’; je’el u béeytal u jáayal máak te’elo’ tu paachil k’iine’

Científicos confirman hallazgo de cueva en la Luna que podría albergar a astronautas futuros

Ap

Ajxak’al xooko’obe’ ku jets’iko’ob yaan áaktun te’el Ujo’; je’el u béeytal u jáayal máak te’elo’ tu paachil k’iine’

Inició el Amazon Prime Day y aquí te compartimos recomendaciones para no caer en estafas

El evento de descuentos para miembros de Amazon Prime termina el 21 de julio en México

Ap

Inició el Amazon Prime Day y aquí te compartimos recomendaciones para no caer en estafas