La estación El Triunfo del Tren Maya además de conectar con los paraderos de Tenosique, en Tabasco, y Candelaria, Campeche, también apunta a impulsar las visitas a la zona arqueológica Moral-Reforma, una antigua ciudad maya que registró actividad desde el año 300 antes de Nuestra Era y hasta el 1000 de Nuestra Era.
Ubicada en el municipio de Balancán, Tabasco, Moral-Reforma fue una ciudad maya que funcionaba como un centro de control de tráfico del río San Pedro Mártir donde se establecía comunicación e intercambio de bienes con otras comunidades mayas.
Aunque era una ciudad pequeña, logró conducirse de forma independiente gracias a las alianzas con Calakmul, Campeche, y Palenque, Chiapas.
Destaca que en la zona se han identificado más de 76 edificios prehispánicos que están distribuidos en torno a dos plazas abiertas.
Hay construcciones de carácter ceremonial, un juego de pelota y altares lisos.
La arquitectura de esta zona es de estilo Petén, donde predomina el volumen del basamento piramidal con relación al edificio.
Además, se han rescatado esculturas completas y fragmentadas, las cuales estaban sobrepuestas en los edificios.
De acuerdo con Francisco Apolinar Cuevas Reyes, investigador del Centro INAH Tabasco, las esculturas talladas marcan el inicio de la separación física de estas piezas respecto de los elementos arquitectónicos.
Moral-Reforma también destaca porque se han encontrado diversas estelas con inscripciones que muestran representaciones antropomorfas que hablan de la historia de la ciudad y sus gobernantes.
A raíz de la construcción del Tren Maya, el sitio es rehabilitado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Lee también: El Tigre, una de las zonas arqueológicas de Campeche que impulsa el Tren Maya
El ejecutivo propone un control más estricto y su uso a manos de empresas públicas
La Jornada Maya
Durante el ciclo escolar 2024-2025 se apoyará a 4 mil 200 familias
La Jornada
El próximo 28 de septiembre iniciarán diversos talleres en las instalaciones
La Jornada Maya
El senador Adán Augusto López también acudió al encuentro
La Jornada Maya