López Obrador arriba a Chile; participará en conmemoración del golpe de Estado

Alberto van Klaveren, canciller chileno, destacó el papel de México durante la dictadura militar
Foto: Roberto García Ortíz

Alonso Urrutia

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó esta noche al aeropuerto internacional de esta ciudad para iniciar una visita de dos días y cuyo principal objetivo es participar en la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado a Salvador Allende que se efectuará en el Palacio de la Moneda. Fue recibido por el canciller chileno, Alberto van Klaveren.

En breve entrevista, al término de la ceremonia oficial de recepción, Klaveren destacó la relevancia de la visita de López Obrador porque es una presencia muy simbólica por "todo lo que significó el papel de México en aquellos aciagos momentos del golpe de estado en Chile" porque recibió a todas las personas que estaban siendo perseguidas por la dictadura militar. Además, alojó a la familia del depuesto presidente chileno.

Destacó que Chile se siente "muy honrado" de la presencia del mandatario mexicano pues es conocido que ha salido muy pocas veces de su país. Por ello, se programa una visita oficial a Chile y mañana será recibido al mediodía por el presidente chileno Gabriel Boric.

Posteriormente habrá una visita ampliada con la delegación Mexicana para ofrecer después un mensaje conjunto a los medios de comunicación.

En el programa de López Obrador se contempla además impondrá la Orden Mexicana del Águila Azteca a la senadora Isabel Allende Bussi -hija del ex presidente - en una ceremonia donde se presentarán libros sobre el exilio con la presencia de algunos chilenos que fueron acogidos en México tras aquella operación militar.

Las actividades del mandatario mexicano comenzarán más temprano con un encuentro privado con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

 

Sigue leyendo: México y Colombia critican política contra las drogas lanzada por EU en América Latina

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

''Emprendo Contigo'', el programa del Ayuntamiento de Mérida que busca fortalecer a dueños de negocios

El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos

La Jornada Maya

''Emprendo Contigo'', el programa del Ayuntamiento de Mérida que busca fortalecer a dueños de negocios

Recuperar Mexicana de Aviación, una decisión estratégica: Sheinbaum

La presidenta encabezó la recepción del primer avión Embraer para uso de la aerolínea

César Arellano García

Recuperar Mexicana de Aviación, una decisión estratégica: Sheinbaum

Ubican a presuntos responsables por muerte de 2 fotoperiodistas en el Axe Ceremonia

Berenice y Miguel fallecieron a causa de un siniestro ocurrido durante el festival el pasado 5 de abril

La Jornada

Ubican a presuntos responsables por muerte de 2 fotoperiodistas en el Axe Ceremonia

El jurado alcanza un veredicto parcial sobre 'Diddy' Combs y delibera de nuevo mañana

No fue especificado si lo declaraban culpable o inocente

Efe

El jurado alcanza un veredicto parcial sobre 'Diddy' Combs y delibera de nuevo mañana