Sheinbaum recibe constancia que la acredita como coordinadora de defensa de la 4T

Llama a la apertura de Morena para consolidar la transformación
Foto: Luis Castillo

Néstor Jiménez y Georgina Saldierna

En su primer mensaje como coordinadora nacional de defensa de la transformación, ante los integrantes del Consejo Nacional de Morena y los dirigentes del PT y del PVEM, Claudia Sheinbaum definió sus primeras cinco propuestas y llamó a abrir el movimiento a quienes quieren formar parte de él, rumbo a los comicios del próximo año.

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México recibió este domingo su constancia que la acredita como coordinadora nacional de defensa de la transformación, cargo que eventualmente se convertirá en la abanderada de Morena y sus aliados para la contienda presidencial.

Luego de que el presidente del consejo nacional del partido, Alfonso Durazo, le hizo entrega de la constancia que la acredita como ganadora del proceso interno, Sheinbaum hizo las primeras propuestas para el consejo nacional.

 

Lee: La coordinadora de la 4T se reúne con Adán López y todo su equipo

 

Se pronunció por la “consolidación de nuestro programa de continuidad con cambio”, para lo cual conminó a recorrer casa por casa y formar comités de defensa en todo el país. Exhortó a la difusión de los logros de la cuarta transformación, así como “abrir ya la convocatoria para las coordinaciones estatales, distritales y municipales”.

A la vez, pidió “abrir nuestro movimiento, por supuesto garantizando nuestros principios y nuestro proyecto, consolidando la coalición de los partidos políticos que formamos parte de él, pero sobre todo con una amplia convocatoria, pues estoy convencida que hay muchísimos mexicanos y mexicanas que quieren ser parte de este gran movimiento de transformación”.

Tras recalcar que en 2017 y 2018, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un trabajo de convocatoria en todo el país, planteó replicar esa tarea.

“Hoy convoco a la participación de personas de todas las clases sociales, personas de diferentes corrientes del pensamiento, de todas las religiones, libres pensadoras, a este movimiento que es amplio, plural, de campesinos, trabajadoras, trabajadores independientes, clases medias, artesanos, científicos, artistas, intelectuales, comerciantes y empresarios, jóvenes, mujeres, a los millones de mexicanos y mexicanas que viven fuera de México, a que construyamos el segundo piso de la transformación”.

 

Foto: Luis Castillo

 

Extendió su invitación “a los que quieren que México siga fortaleciéndose por el camino de la honestidad, el camino de un estado de bienestar, de los derechos del pueblo de México, el camino del fortalecimiento de la educación pública, la salud pública, el acceso a la vivienda, del salario digno”.

Enseguida, leyó un documento en el que establece que a partir del 17 de septiembre iniciará una gira por el país, “de unidad, organización y movilización”.

Expresó que “bajo la presidencia de AMLO hemos ido construyendo una nación más justa y soberana. Se han sentado los cimientos de nuestra patria, pero aún queda mucho por hacer”.

Aquí cabemos todos, “los pobres, las clases medias y los empresarios. Todos los credos y todas las formas de la esperanza”, agregó, e invitó a sumarse a “todas las personas de buena voluntad” que lo deseen independientemente de su filiación, al tiempo que convocó “a dejar atrás los recelos y los agravios entre nuestros simpatizantes y militantes. Pero también, a quienes desde otras posiciones políticas y partidistas han estado luchando por objetivos compartidos”.

Adelantó que próximamente se darán a conocer los sitios y fechas de las asambleas en las 32 entidades en las que se podrán integrar.

“Debemos defender el gran legado del presidente Andrés Manuel López Obrador. Debemos fortalecer la unidad y siempre tender la mano a quien quiera seguir siendo y ser parte de este gran movimiento de transformación. Juntas y juntos, unidos con el pueblo de México, somos más, hacemos más y vamos a llegar más lejos. Estamos orgullosos de defender el humanismo y de sentirnos orgullosos hoy más que nunca de ser mexicanos y mexicanas que hacemos patria”.

La líder de la cuarta transformación fue coreada en distintas ocasiones como “presidenta, presidenta” por parte de los integrantes del Consejo, entre ellos, los 22 gobernadores en funciones del partido, la gobernadora electa del estado de México, y diputados y senadores que integran este órgano.

También asistieron los aspirantes del proceso interno Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña. Los líderes del PT y del PVEM, pero sin la presencia de Adán Augusto López, quien también participó en el proceso, ni de Marcelo Ebrard, quien ha dejado en duda su continuidad en el partido, luego que aseveró que ya no tiene espacio en Morena.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte