Permanencia de Ebrard en Morena dependerá de la respuesta a impugnación del proceso interno

El 18 de septiembre formalizará su movimiento político nacional; hará gira por México
Foto: María Luisa Severiano

Néstor Jiménez y Enrique Méndez

Marcelo Ebrard Causaubón amagó que su permanencia en Morena depende de la respuesta que dé el partido a la impugnación que presentó el domingo ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido. 

“Si las cosas se quedan igual, no tiene caso seguir en el Movimiento. Esto puede ser definitorio para Morena más que para Marcelo Ebrard”, afirmó el ex secretario de Relaciones Exterior este lunes al fijar su postura ante las que llamó “prácticas irregulares” en el proceso de selección interno de su partido.

El ex funcionario, quien busca ser el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, también anunció que el 18 de septiembre formalizará “la creación de un movimiento nacional”, y hará recorridos por el país hasta el 2 de octubre, previo al inicio de las precampañas presidenciales que inician el 4 de noviembre; no aclaró si se sumaría a otra fuerza política para contender.

En un esperado mensaje desde un hotel del sur de la Ciudad de México, dijo que su postura “no se trata de ahorita, después del resultado, no es un arrebato, es una sistematización de todo lo que observamos, expresó el ex aspirante en el proceso interno de Morena y sus aliados que concluyó la semana pasada, en el que se eligió a Claudia Sheinbaum como coordinadora de defensa de la transformación, y eventual candidata presidencial.

 

No dejes pasar: Ebrard no buscará la presidencia de México como candidato independiente

 

Si todo sigue igual, no tiene sentido estar en Morena

En su caso, Ebrard consideró “que si esas diferentes circunstancias se dieron, incidencias en el proceso, se quedan igual, pues yo ya no tendría interés de estar en Morena. ¿Por qué razón?, -y estoy consciente de los que estoy diciendo- porque si se da carta de naturalización a que se utilicen programas sociales, si se da carta de naturalización a que intervengan gobernadores, que se fuerce a los sindicatos a que sus integrantes vayan a eventos, porque habría de permanecer ahí?, entonces qué explicaría toda la lucha que hemos dado, décadas. Desde mi punto de vista es un asunto mayor”.

La posición del ex secretario de Relaciones Exteriores la presentó en conferencia de prensa, en la que no aceptó preguntas. Por la mañana se reunió con legisladores afines, y más tarde, con más de 700 integrantes de la red de apoyo que lo impulsó en el proceso interno.

Insistió que la impugnación que presentó ante la CNHJ contiene todos los elementos que, a su parecer, comprueban las incidencias e irregularidades que beneficiaron a Sheinbaum.

"Esperamos la respuesta de Morena, su dirigencia, sus órganos directivos. Si para su propio punto de vista, todo lo que acabamos de describir, no ocurrieron, no pasó nada, entonces sí, la decisión sería no participar porque no avalamos esas conductas”.

A la vez, recalcó: “No debemos permitir que esas prácticas que son un virus estén en el torrente sanguíneo de Morena porque pienso que va a tener un efecto muy devastador. Pienso que esa es mi obligación con las personas que votaron, con mis convicciones, y tengo un inmenso cariño al presidente, he sido su más leal colaborador, jamás le haría un año por razones políticas, pero esto sí lo tengo que decir porque Morena costó mucho organizarlo”.

Luego de aseverar que no es su objetivo llegar a una senaduría o a un cargo, también apuntó que buscará presentar un proceso ante el Tribunal Electoral.

 

Te puede interesar: Esto opina AMLO del futuro de Ebrard tras perder encuesta de Morena

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Podría utilizarse para emitir advertencias a los barcos y plataformas marinas

Europa Press

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

El arresto se produce tras el intento de asesinato del republicano en mitín

Efe

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Encuentran restos de un gliptodonte con muestras de haber sido carneado

Sputnik

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella

El astro, similar a Júpiter, tiene una trayectoria en dirección opuesta

Efe

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella