Ebrard no buscará la presidencia de México como candidato independiente

Sostendrá el lunes una reunión con sus compañeros para decidir los pasos a seguir
Foto: Efe

El ex canciller de México, Marcelo Ebrard, declaró la noche de este jueves que no buscará la presidencia por medio de una candidatura independiente, esto tras los resultados de la encuesta que favorecieron a Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación.

“No ha estado en mi objetivo una candidatura independiente, considero no es la vía para contribuir al futuro de México que anhelamos”, compartió Ebrard en su cuneta de X, antes Twitter.

Añadió que el lunes sostendrá encuentro con “nuestros compañeras y compañeros de todo el país y resolveremos pasos a seguir. Les mantengo al tanto”.

Por la mañana, Marcelo Ebrard respondió que el presidente Andrés Manuel López Obrador también es su amigo, pero acusó que fue la cúpula del partido la que dividió al movimiento.

“Yo también considero al presidente López Obrador mi amigo, así como él lo expresó esta mañana”, dijo en un breve mensaje en el contexto de reuniones que sostiene con sus más cercanos colaboradores, para afinar la decisión de su salida de Morena y la búsqueda de la candidatura presidencial con otra opción.

 

Lee: Marcelo es mi amigo, pero es libre y puede buscar candidatura independiente: AMLO

 

Ebrard expresó que si bien él y el Presidente llevan más de 24 años colaborando por el bien del pueblo, “simplemente, lo que hizo ayer la cúpula del partido, en contra de nuestras representantes al usar la fuerza se me hace una completa ingratitud. Son ellos quienes nos dividieron. No estamos de acuerdo con el uso de la violencia. ¡Les mantendré al tanto de todo!”

A lo largo del día, el ex secretario de Relaciones Exteriores ha sostenido reuniones bilaterales, para preparar la declaración prevista para el lunes.

Asimismo, se confirmó que entregó un extenso expediente al Comité Ejecutivo Nacional y al Consejo Nacional, donde documenta las irregularidades que denunció antes del levantamiento de la encuesta, y la intervención de funcionarios públicos para favorecer a Claudia Sheinbaum.

 

Lee: Este jueves vence plazo para candidaturas independientes a la Presidencia

 

Las puertas de Morena están abiertas: Sheinbaum y Delgado

Al mediodía, en la sede nacional de Morena, Claudia Sheinbaum se reunió con Mario Delgado y Alfonso Durazo, los dirigentes del instituto político, y con los cuatro aspirantes que ayer acudieron a la presentación de los resultados y le ofrecieron su respaldo. Al encuentro no acudió Marcelo Ebrard.

En su primera conferencia de prensa como coordinadora de defensa de la transformación, Claudia Sheinbaum dijo que Marcelo Ebrard “claro que puede ser parte del gabinete” o coordinador en el Senado o en la Cámara de Diputados, como se definió en el acuerdo alcanzado desde que inició el proceso. Insistió que “siempre está la mano tendida para que Marcelo sea parte de Morena”.

Reiteró que por la mañana mandó un mensaje de texto al ex canciller, quien hasta esta tarde no le había dado respuesta.

Previo a la entrega del bastón de mando del movimiento que esta noche le dará el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un restaurante del centro histórico, la morenista adelantó que será en un encuentro privado.

Anticipó que será una ceremonia "muy emotiva” y reiteró su exhorto a trabajar ahora en la unidad. Se conoció que será a las 19:00 horas.

Acompañada del presidente del partido, Mario Delgado, llamó a no hablar de “división” en este momento, ya que recalcó que se trata de “un proceso. Hay que hablar siempre de unidad, nuestro movimiento así se hizo en 2018”.

Bajo el lema de “unidad y movilización”, afirmó que tras el proceso no hay una operación cicatriz. Por el contrario, visualizó que hay mucho entusiasmo entre los simpatizantes del partido.

Por su parte, Durazo llamó a no perder la comunicación, luego que Ebrard dijo esta mañana que ya no ve que tenga espacio en el partido. Y al refrendar que “la Unidad del movimiento está por encima de aspiraciones personales”, descartó una fractura en el partido.

“Es que no conocen a Morena, es un movimiento muy sólido, muy comprometido, con gente sumamente entregada… No vayan a creer que cualquiera puede llevarse un pedazo de Morena a otro lado, eso no va a suceder, la gente tiene un corazón morenista”, subrayó.

Ante los reclamos del ex canciller, Ricardo Monreal se pronunció por “ser generoso para buscar la reconciliación, es indispensable que Marcelo se quede, para mí no se puede minimizar ni tampoco subestimar la fuerza que pueda representar Marcelo”.

El petista Gerardo Fernández Noroña recordó que había anticipado que Ebrard “rompería” con Morena, y adujo que le queda el camino de “movimiento desahuciado” en el que podía llegar a un acuerdo con la derecha.

 

Marko Cortés invita a Marcelo Ebrard a sumarse al FAM

El dirigente del PAN, Marko Cortés, exhortó a Marcelo Ebrard a sumarse al Frente Amplio por México (FAM). “Si tus diferencias con Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador son reales, entonces muestra grandeza y altura de miras… Aquí te esperamos”, subrayó.

En un mensaje en el que aludió a la disputa interna del partido guinda, subrayó que hasta que no se demuestre lo contrario, “todo es circo, morena y teatro”.

Es falso el pleito de sus corcholatas, todo es parte del juego del presidente. Por un lado, quiere imponer a Claudia Sheinbaum, y por el otro, tener habilitado a Marcelo Ebrard en el partido Movimiento Ciudadano, con acuerdos en lo obscurito con sus viejos aliados, buscando dividir a la oposición y mantener el poder tras el poder, abundó el panista.

Añadió que en el FAM son bienvenidos y necesarios todos los que realmente quieran corregir el rumbo del país y construir un cambio positivo para México. “Aquí te esperamos”.

 

Llegada de Marcelo Ebrard a MC sería un excelente fichaje: Pablo Lemus

El alcalde emecista de Guadalajara, Pablo Lemus -quien pretende ser candidato a gobernador de Jalisco en las elecciones del año próximo-, abrió las puertas del partido naranja a Marcelo Ebrard para que “pueda incorporarse a nuestras filas y por supuesto que le daremos la bienvenida” porque, agregó, sería “un extraordinario fichaje para nosotros”.

"Creo que debemos en Movimiento Ciudadano analizar con mucha seriedad la posibilidad de que Marcelo pudiera incorporarse", dijo Lemus, cuestionado sobre la eventual salida de Ebrard del partido Morena.

 

No dejes pasar: 

Claudia Sheinbaum gana encuesta de Morena: buscará la presidencia de México en 2024

''México tendrá su primera presidenta'' en 2024: Gálvez, tras triunfo de Sheinbaum

Si Ebrard se vuelve candidato independiente, mandaría a Xóchitl a tercer lugar: AMLO

AMLO justifica entrega del bastón de mando a ganador de encuesta de Morena

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América

El torneo representa una antesala para EU previo a ser coanfitriones del Mundial en 2026

La Jornada Maya

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América

Dice mucho una calle encharcada

Editorial

La Jornada Maya

Dice mucho una calle encharcada

El Tricolor mejoró frente a Jamaica, pero necesita más en la Copa América

Venezuela será una buena prueba para la selección en Los Ángeles

Ap

El Tricolor mejoró frente a Jamaica, pero necesita más en la Copa América

De Consejo a Secretaría: las humanidades, la ciencia y la tecnología en nuestro país

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

De Consejo a Secretaría: las humanidades, la ciencia y la tecnología en nuestro país