Claudia Sheinbaum gana encuesta de Morena: buscará la presidencia de México en 2024

Convocó a una reunión este jueves para preparar el proceso rumbo a la elección
Foto: Marco Peláez

Claudia Sheinbaum Pardo resultó la ganadora del proceso interno de Morena y sus aliados para definir la coordinación nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación, y eventualmente se convertirá en la candidata presidencial de esta alianza para los comicios de 2024.

En las cinco encuestas realizadas, la ex jefa de gobierno de la Ciudad México obtuvo entre 36.6 y 41.1 por ciento de las preferencias.

Los resultados del proceso fueron presentados esta tarde por el presidente del partido, Mario Delgado, y el presidente del consejo nacional morenista, Alfonso Durazo, con la presencia de cinco de los seis participantes.

 

Foto: Marco Peláez

 

“Hemos cumplido con éxito todas las fases del proceso, que cumplió con todas las normas de la convocatoria. No hay ningún incidente que haya afectado de manera definitiva el resultado final”, agregó Durazo.

Las muestra, agregó, fue “sumamente robusta” para garantizar el resultado y con un margen de error menor”.

Con el resultado de las encuestas en su favor, Claudia Sheinbaum Pardo expresó que es coordinadora nacional de defensa de la transformación “por decisión del pueblo” y exclamó: “¡En 2024 habrá presidenta y será de la 4T!”.

Colaboradores y simpatizantes que se reunieron en un salón del World Trade Center, respondieron: “¡presidenta, presidenta!”.

 

Foto: Marco Peláez

 

Además, Sheinbaum Pardo convocó para mañana mismo a una reunión “de todos” para preparar la elección presidencial, “porque no hay un minuto que perder”.

Después de que Marcelo Ebrard no asistió a la presentación de los resultados, llamó a la unidad y expresó que “las puertas siempre estarán abiertas, nunca se van a cerrar”.

En los discursos, las otras corcholatas reconocieron el resultado, pero también insistieron -con sus matices- en una llamada a que nadie se vaya del movimiento, pero solo Monreal y Fernández Noroña se refirieron expresamente a Ebrard.

Marcelo Ebrard no acudió, luego que horas antes dio a conocer su decisión de no estar presente y su equipo se retiró de las mesas de conteo de las encuestas, entre acusaciones de irregularidades y de agresiones contra ellos.

No acudió Marcelo Ebrard, quien horas antes adelantó que no asistiría en medio de acusaciones de irregularidades que, consideró, eran suficientes para repetir la encuesta con la que se definió el proceso, así como denuncias de presuntas agresiones por parte de personal de seguridad contra integrantes de su equipo.

El mensaje fue hecho ante una nutrida asistencia de medios de comunicación nacionales e internacionales, y frente a la plana mayor de los tres institutos políticos. Dirigentes, legisladores y liderazgos de los tres partidos estuvieron en las tres primeras filas del salón.

También estuvieron en el templete los dirigentes del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, y la líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón.


Lee: Ambiente tenso pero con cordialidad: equipo de Monreal

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 24 de junio de 2024

Argumenta el presidente opinión de Mike Pompeo, ex secretario de Estado de EU, sobre Reforma Judicial

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 24 de junio de 2024

Altas calificaciones al equipo de la presidenta Sheinbaum

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Altas calificaciones al equipo de la presidenta Sheinbaum

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América

El torneo representa una antesala para EU previo a ser coanfitriones del Mundial en 2026

La Jornada Maya

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América

Dice mucho una calle encharcada

Editorial

La Jornada Maya

Dice mucho una calle encharcada