Delfina Gómez rinde protesta como primera gobernadora del Estado de México

La funcionaria pasa a ser la novena mujer que encabeza un gobierno estatal en el país actualmente
Foto: Twitter: @delfinagomeza

Ante el Congreso local y con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez Álvarez rindió protesta como nueva gobernadora del Estado de México.

Gómez Álvarez se convierte así en la primera mujer en gobernar el Estado de México, la entidad más poblada del país, después de que 73 hombres ocuparon este lugar desde 1824, cuando se fundó el estado libre y soberano de México y después de 93 años de gobiernos priístas.

Cabe mencionar que la funcionaria pasa a ser la novena gobernadora en funciones en México. Las entidades federativas gobernadas por mujeres actualmente son:

 

De Morena:

Estado de México: Delfina Gómez 

Campeche: Layda Sánsores San Román 

Quintana Roo: Mara Lezama 

Baja California: Marina del Pilar Ávila 

Colima: Indira Vizcaíno Silva 

Guerrero: Evelyn Salgado 

Tlaxcala: Lorena Cuéllar 

 

Del PAN:

Aguascalientes: Teresa Jiménez Esquivel (PAN)

Chihuahua: Maru Campos Galván (PAN)

 

Toma de protesta

“Llegamos hasta aquí gracias a la voluntad popular que fue una expresión de millones de mujeres y hombres el pasado 4 de julio. El pueblo ha hablado fuerte y claro y se ha manifestado fuerte y claro y se ha pronunciado por un cambio profundo humanitario y democrático que pone fin a un régimen de unos cuantos para dar inicio a un gobierno de pueblo y para el pueblo”, dijo Delfina Gómez en la más alta tribuna del Congreso local.

 

Foto: Twitter @delfinagomeza

 

La gobernadora que iniciará funciones el próximo 16 de septiembre resaltó la trascendencia de que una mujer, por primera vez, asuma la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal y consideró que con ello, se ha iniciado la transformación.

“Mi gobierno seguirá el humanismo mexicano, que sintetiza los principios políticos económicos y sociales que impulsa la 4T por lo que impulsaremos el progreso con la justicia social, la pluralidad, la inclusión, la austeridad y la humanidad”, señaló la gobernadora mexiquense.


 

Continuarán los trabajos de infraestructura y movilidad en el EdoMex: AMLO

Tras el discurso inaugural de la gestión de la gobernadora Delfina Gómez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigió un mensaje a los ciudadanos y legisladores presentes en el acto.

Durante su intervención, el presidente señaló que se trabaja para un aumento presupuestal de 25 por ciento para la pensión a adultos mayores, así como para mantener las becas para estudiantes desde preescolar hasta posgrado, así como para  universalizar la pensión a personas con discapacidades en el Estado de México.

 

Foto: Twitter @delfinagomeza

 

El presidente también aseguró que se sigue trabajando en la conclusión de las obras de infraestructura relativas al tren Insurgente, que tendrá cuatro estaciones y conectará al Estado de México con la Ciudad de México. La construcción estaría operativa en marzo, aunque una parte del tramo se inaugurará el 15 de septiembre. La inversión será de 94 mil millones.

La segunda obra a la que se le dará continuidad es al trolebús que conectará a Chalco con Santa Marta, con el objetivo de atender la demanda de movilidad de la población.

Como tercer punto, el mandatario aseguró que en marzo también concluirá la construcción del tren que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con Ecatepec.

Finalmente, López Obrador aseguró que los gobiernos estatal y federal seguirán trabajando coordinados en favor de la población del Estado de México.

 

Lee: Se confirma victoria de Delfina Gómez como gobernadora del Estado de México

 

Edición: Fernando de México


Lo más reciente

Campeche: el reclamo ciudadano

Editorial

La Jornada Maya

Campeche: el reclamo ciudadano

Destacada presentación de Rubén Tejada con los reyes de la selva

El torpedero se fue de 4-2 con una carrera producida y un robo de base

Antonio Bargas Cicero

Destacada presentación de Rubén Tejada con los reyes de la selva

Jambo ALMA

Los viajes ilustran, las fronteras no existen y hay vocaciones que ensanchan el alma

Margarita Robleda Moguel

Jambo ALMA

Los melenudos, por su segunda corona en tres años

Datos y detalles sobre las fieras y la naciente temporada de la Liga Mexicana de Beisbol

La Jornada Maya

Los melenudos, por su segunda corona en tres años