Marcelo Ebrard anuncia el lanzamiento de su movimiento político: El Camino de México

El ex canciller aclaró que se trata de asociación civil para unir a sus simpatizantes, no un partido
Foto: Twitter @m_ebrard

Néstor Jiménez y Georgina Saldierna

En una reunión ante cientos de simpatizantes, Marcelo Ebrard formalizó este lunes la creación de una asociación civil que nombró El camino de México y con la qué llamó a todos sus simpatizantes a mantenerse organizados y unidos.

“Es una asociación civil lo que estamos formando hoy, no es un partido, aclaro, porque los partidos no se pueden formar ahorita. ¿Por qué formamos una asociación?, es la forma de organizarnos, somos un movimiento político, eso es lo que somos, pero necesitamos tener nuestra propia forma de asociación”, dijo Ebrard, sin aclarar si se mantendrá en Morena o dejará al partido guinda, luego que la semana pasada advirtió que su permanencia dependerá de la forma en que la Comisión de Justicia del partido aborde la queja que presentó.

 

Lee: Marcelo Ebrard iniciará gira por todo el país

 

El ex secretario de Relaciones Exteriores se reunió en privado con sus simpatizantes en un salón de eventos en la alcaldía Xochimilco. En su mensaje, les propuso mantener la misma organización que crearon para los recorridos que encabezó Ebrard en el marco del proceso interno de Morena y sus aliados para definir la coordinación nacional de los comités de defensa de la transformación.

Al salir de la reunión, cuestionada sobre si Ebrard se mantiene en Morena, la senadora Martha Lucía Mícher respondió: “En este momento no hay ninguna otra noticia más que esa”. Y al referir que todos se mantienen en el partido, remató: “no hay una escisión”.

Varios de los asistentes no descartaron que después de 2024, el rumbo de la agrupación sea la formación de un partido político.


-¿No descartan que después del 2024 se pueda convertir en un partido político?- se le preguntó a Malú Mícher.

-Paso a paso, paso a paso. Ahorita somos una organización, no hay otra, no hay otra cosa que se haya anunciado por parte de Marcelo- indicó la senadora.

 

Durante la reunión, los asistentes firmaron su solicitud para formalizar la asociación ante un notario público. Ebrard adelantó que realizará reuniones en todo el país.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Refuerzan monitoreo ante siete nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Suman 26 contagios atendidos a la fecha en seis municipios

La Jornada Maya

Refuerzan monitoreo ante siete nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán

Estoy destrozado por la situación que enfrenta mi hijo: Julio César Chávez

El boxeador mexicano calificó como "una injusticia" la detención de su hijo en los Estados Unidos

La Jornada

Estoy destrozado por la situación que enfrenta mi hijo: Julio César Chávez

Con golazo de Mbappé, Real Madrid avanza a las semifinales del Mundial de Clubes

El astro logró un doblete que sumado al tanto de Gozalo catapultaron a los merengues 3-2 ante el Dortmund

Afp

Con golazo de Mbappé, Real Madrid avanza a las semifinales del Mundial de Clubes

Deuda pública de México bajó 0,1 por ciento en términos reales durante 2025: SHCP

La Secretaría de Hacienda informó que el saldo tiene origen en el fortalecimiento del peso frente al dolar

Efe

Deuda pública de México bajó 0,1 por ciento en términos reales durante 2025: SHCP