Para 2029, el suicidio será la segunda causa de muerte entre jóvenes: IMSS

Cada dos horas en México un joven entre 15 y 29 años fallece por esta razón
Foto: Efe

Carolina Gómez Mena

Cada dos horas en México ocurre un suicidio entre jóvenes entre 15 y 29 años. Actualmente, es la cuarta causa de muerte y para 2029, se calcula que será la segunda causa de deceso para este grupo de edad, planteó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un video que difundió esta mañana en sus redes sociales añadió que por esa razón en el IMSS se han generado diversas acciones preventivas, entre ellas “distribuir y publicar la Guía de Autoayuda para la Conducta Suicida”, la cual “se está empezando a repartir en todas las unidades del país. Fue construida por especialistas y da consejos que es importante".

Detalló que la Guía fue elaborada por expertos del IMSS y propone acciones que se pueden implementar para “protegernos de la conducta suicida, por ejemplo, desarrollar una rutina con horarios y actividades específicas para mantenernos alejados de pensamientos depresivos”.

Además, “dedicarnos a aficiones, pasatiempos o actividades que generen placer; planificar actividades diarias, escribir lo que haremos al día siguiente; identificar señales de riesgo y lo que detona el malestar, esto es muy importante, identificar el comienzo de pensamientos suicidas”, dijo Robledo.

El director general del IMSS indicó que es importante saber que nadie está solo, siempre hay una persona de confianza con quien compartir las preocupaciones.

Para mayor información, indicó que está a disposición de la gente la línea de la vida 800 911 2000, donde se brinda orientación todo el año, las 24 horas del día.

 

Lee: Salvemos Vidas, el programa del Metro de la CDMX para prevenir suicidios

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Burnham tiene garantizado convertirse en el próximo primer ministro británico

El ex alcalde de Manchester se perfila como el jefe de gobierno tras consolidar el apoyo de los laboristas

Afp

Burnham tiene garantizado convertirse en el próximo primer ministro británico

Taco Bell es investigada por brote de enfermedades estomacales por productos contaminados

Autoridades indagan el contagio de ciclosporiasis vinculado a la cadena de comida

The Independent

Taco Bell es investigada por brote de enfermedades estomacales por productos contaminados

Muere atropellado en Florida un migrante tras huir de ICE, el tercer muerto en una semana

La agencia migratoria ha reservado la identidad y el estatus migratorio de la víctima

Efe

Muere atropellado en Florida un migrante tras huir de ICE, el tercer muerto en una semana

Cárteles de la droga y gobierno mexicano son lo mismo; hay una “conexión mortal”: DEA

La lucha contra las organizaciones criminales es la ''prioridad número uno'' de la agencia, aseguró su titular Terry Cole

La Jornada

Cárteles de la droga y gobierno mexicano son lo mismo; hay una “conexión mortal”: DEA