Salvemos Vidas, el programa del Metro de la CDMX para prevenir suicidios

El protocolo se activa al detectar a una persona en crisis que podría aventarse a las vías
Foto: UNAM

La percepción de que el número de suicidios en el metro de la Ciudad de México ha incrementado "se debe a la difusión irresponsable que hacen los medios de comunicación sobre el tema". Sin embargo, en lo que va del año, ha habido una disminución de los casos, dijo a Sputnik la maestra en Sicología María José Martínez.

A mediados de agosto, una usuaria del Metro de la Ciudad de México fue rescatada con vida por personal de seguridad del medio de transporte luego de que la mujer intentara arrojarse a las vías. De inmediato, los uniformados activaron el protocolo Salvemos Vidas, que a lo largo de siete años ha servido para contener a más de 600 personas.

"El Metro coordina la llegada de servicios médicos de emergencia para la atención de una usuaria que fue rescatada con vida en las vías de la Línea 1. Al momento se activó el protocolo de Salvemos Vidas", informó el 16 de agosto el medio de transporte a través de redes sociales.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recabados por el Instituto Nacional de Salud Pública, la tasa nacional de suicidios para 2021 en el país fue de 6.2 por cada 100 mil habitantes. La ocurrencia más alta sucede en jóvenes de 18 a 29 años y es más frecuente en hombres que mujeres. Además, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dan cuenta de que por cada suicidio consumado, al menos se llevan a cabo 20 intentos no letales.

 

Lee también: Aumento en suicidio está asociado a la creciente violencia y frustración: UNAM

 

Específicamente en el metro capitalino, en lo que va de este año, 34 personas se han quitado la vida en este lugar, según datos oficiales. El año pasado se contabilizaron 35 casos. Con todo, los suicidios son prevenibles mediante intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un ejemplo de ello es el Programa Salvemos Vidas.

Para conocer en qué consiste el protocolo, Sputnik conversó con la maestra en Sicología María José Martínez, quien está al frente del exitoso modelo de prevención del suicidio. De esa manera, la especialista en salud mental detalló que Salvemos Vidas nació en agosto de 2016 como una respuesta "ante los hechos de comportamiento suicida que se presentan al interior de la red del sistema de transporte colectivo" para brindar auxilio y atención integral a las personas que lo necesitan.

No obstante, aclaró que el metro no cataloga como suicidio todos y cada uno de los casos de personas arrolladas por el convoy. Antes bien, cuando sucede un acontecimiento de este tipo se activa otro protocolo, que consiste en dar parte al Ministerio Público y a la Fiscalía capitalina, quienes se encargan de llevar a cabo las investigaciones correspondientes y determinar si se clasifica o no como suicidio.

"Para este organismo son personas arrolladas al paso del tren. Dentro de estos eventos puede haber personas efectivamente que se arrojan a las vías, pueden ser personas que son empujadas, puede haber caídas, puede haber cualquier tipo de acontecimiento en que una persona es arrollada al paso del tren", aclaró la experta.

Ante ese contexto, el sistema de transporte colectivo, puntualizó la sicóloga, se vio orillado a contar con un programa que permitiera trabajar en la contención de que aquellas personas que, efectivamente, eran detectadas en medio de una crisis emocional o de angustia al interior del metro, quienes en muchos casos, además, expresaban abiertamente la intención de querer acabar con su vida.

 

Apoyo emocional en medio de la crisis

De acuerdo con la maestra María José Martínez, la intervención de Salvemos Vidas consiste en el abordaje de la persona en crisis para que esta pueda desahogarse mediante la verbalización de sus preocupaciones. En ese sentido, lo primero que se busca es que el usuario o usuaria exprese las razones que en ese momento le orillaron a considerar el suicidio como su única alternativa.

Posteriormente, se apoya a la persona a poner en perspectiva las "desventajas y ventajas de continuar viviendo, ventajas y desventajas de quitarse la vida, para fomentar esta ambivalencia en la persona identificando puntos de agarre para de ahí favorecer el hecho de permanecer con vida".

Sobre todo, el programa se enfoca en la búsqueda de posibles alternativas de solución a las problemáticas, sensibilizando a la persona para que considere la inserción a un programa de tratamiento sicológico o, en caso de ser necesario, siquiátrico.

"Si se requiere la regulación emocional porque [la persona] está en una situación de crisis manejamos respiración profunda para tranquilizarla y entonces continuar o irse con la intervención que te acabo de mencionar, [también realizamos] algunos ejercicios de distracción del pensamiento para poder calmarla, llegar a algunos ejercicios de tolerancia en malestar", explicó la sicóloga.

 

¿Cómo se activa el protocolo y en qué consiste?

Los elementos policiales que se encuentran en las instalaciones del metro, tanto policía auxiliar como Policía Bancaria e Industrial (PBI), realizan labores de vigilancia constante para identificar a las personas que muestran señales o conducta suicida, dijo la especialista.

Entre las señales de alerta, Martínez mencionó que las personas pueden mostrar crisis de ansiedad, de pánico, que estén llorando, gritando o hablando solas. Asimismo, pueden ser personas que se queden mirando fijamente a las vías del tren, que rebasen la línea amarilla o salten al borde de la misma; que dejen pasar los trenes sin abordar a ninguno, que se coloquen en los extremos o en las zonas más vacías del andén; también, puede tratarse de los que lleguen a descender a las vías o, incluso, que se acercan directamente a los elementos de seguridad y les expresan verbalmente sus intenciones de atentar contra su vida.

"Ellos [los policías] ya conocen perfectamente este tipo de señales porque se les capacita constantemente en este protocolo y, una vez que detectan a estas personas, proceden al acercamiento y al abordaje de la persona", compartió la encargada del programa.

 

También te puede interesar: Suicidio: el elefante en la habitación

 

A decir de Martínez, hay dos formas de abordar a una persona en crisis. Una de ellas, si es que la seguridad del usuario ya está comprometida, es la contención física. La segunda, cuando la persona se encuentra en un área más lejana, llorando o en medio de un ataque de ansiedad y no está cerca del borde del andén, consiste en el acercamiento por parte del uniformado.

Cuando sucede lo segundo, dijo, el personal de seguridad se presenta y trata de indagar cómo se encuentra la persona y por qué está en esa situación. Además, el oficial busca que el afectado confirme que está pensando hacerse daño.

"Necesitamos tener la confirmación de que está pasando por su cabeza este tipo de pensamiento, esa ideación, para entonces poder activar el protocolo Salvemos Vidas y se proceda, entonces, al resguardo físico de la persona en un cubículo de la estación", aseveró.

Una vez que se tiene la confirmación, el elemento policial comunica el evento al Centro de Operación del Metro –que se denomina CEO–, a sus mandos correspondientes y al inspector jefe de estación. Así, el CEO establece comunicación con personal de seguridad industrial e higiene y con personal del departamento de sicología, solicitando la presencia de ambas áreas en el lugar donde se desarrolla la situación.

 

El metro ofrece traslado a unidades médicas

En seguida, ambas áreas se desplazan a la estación y, una vez ahí, se realiza una valoración de los signos vitales de la persona para descartar cualquier lesión o daño físico que pudiera implicar un traslado médico hospitalario. Si se descarta dicha situación, se inicia la intervención sicológica siempre que la persona acepte.

Tras la regulación emocional, pueden ocurrir varios escenarios según la especialista. Uno es que el riesgo de suicidio sea inminente o que la condición mental de la persona esté comprometida, por lo que se hace la invitación a trasladarla a una unidad siquiátrica, lo que corre por parte del metro.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Decenas de australianos detenidos por asaltar a usuarios de aplicaciones LGBTTTI

Publicaban los videos de sus agresiones en redes sociales

Afp

Decenas de australianos detenidos por asaltar a usuarios de aplicaciones LGBTTTI

Centro Contemporáneo del Mayab, antes una decadente oficina, es un ejemplo del Renacimiento Maya

El oficio de vivir

Andrés Silva Piotrowsky

Centro Contemporáneo del Mayab, antes una decadente oficina, es un ejemplo del Renacimiento Maya

El tábano amarillo, una fiera que pica

Especial: Fauna Nuestra

La Jornada Maya

El tábano amarillo, una fiera que pica

—¿En el mundo hay más tristeza o más felicidad?

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—¿En el mundo hay más tristeza o más felicidad?