Cesan a secretario de la Facultad de Derecho de UNAM por dichos misóginos

Ricardo Rojas Arévalo hizo comentarios en contra de la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García
Foto: Tomada de Google Maps

Fernando Camacho

El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Contreras Bustamante, anunció el cese del secretario de dicho plantel, Ricardo Rojas Arévalo, quien hizo comentarios misóginos en contra de la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENCF), Zoraida García.

A través de un video en sus redes sociales, Contreras señaló que el jueves “tuve conocimiento de un desafortunado comentario que se realizó el día de ayer (miércoles) en uno de nuestros auditorios”.

En ese tono, el funcionario añadió: “Lo he reiterado desde el inicio de mi gestión al frente de la Facultad de Derecho, estamos de manera categórica en contra de cualquier acto de violencia contra las mujeres, pero también somos firmes en que ninguno de esos actos deberá quedar impune”.

Los comentarios hechos por Rojas sobre la titular de la ENCF “no son compartidos por la comunidad de esta facultad ni por mi persona. Ofrezco una disculpa sincera por las afectaciones que este lamentable suceso le han causado”, dijo.

Debido a lo anterior, “he decidido cesar de sus funciones de forma inmediata al doctor Ricardo Rojas Arévalo, que hasta el día de hoy fungía como secretario general de esta institución. Nuestra Facultad de Derecho debe continuar siendo un ejemplo de respeto a los derechos humanos, en espacios libres de violencia para todos los miembros de nuestra comunidad”.

En una transmisión en vivo del ciclo de conferencias “Retos actuales de la investigación criminal en el sistema acusatorio”, Rojas dijo “pinche vieja culera”, en alusión a Zoraida García, en el momento en que otro de los ponentes le mencionó que ella participaría en dicho espacio.

El hoy ex funcionario le explicó a los otros dos hombres presentes a su lado –quienes reaccionaron con risas al insulto—que la académica “mandó una carta con cinco candidatos”, y en ese momento los responsables de la transmisión cortan el sonido. Unos minutos después, alcanza a escucharse a Rojas diciendo que García “tenía un programa de radio hasta esta semana”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Detienen en CDMX a sujeto que presuntamente cometió un feminicidio en Quintana Roo

Jorge Luis N. habría privado de la vida a su pareja en Puerto Morelos

La Jornada Maya

Detienen en CDMX a sujeto que presuntamente cometió un feminicidio en Quintana Roo

Encienden arbolito navideño en Playa del Carmen

Los asistentes pudieron disfrutar de villancicos, así como de actividades culturales y artísticas

La Jornada Maya

Encienden arbolito navideño en Playa del Carmen

Madrid defiende cima de La Liga al vencer 2-0 al Granada

Barhim Díaz y Rodrygo Goes dieron la ventaja a los merengues

Ap

Madrid defiende cima de La Liga al vencer 2-0 al Granada

COP28: 117 países se comprometen a triplicar la capacidad de energías renovables para 2030

Los firmantes esperan alcanzar los 11 mil gigavatios para finales de la década

Europa Press

COP28: 117 países se comprometen a triplicar la capacidad de energías renovables para 2030