Invalida tribunal pruebas de Brasil y Suiza en el caso Lozoya-Odebrecht

El ex director de Pemex no puede ser liberado porque falta el juicio y la FGR tiene más evidencia
Foto: Roberto García Ortíz

Gustavo Castillo para La Jornada

El primer tribunal colegiado de apelación confirmó la exclusión de todas las pruebas financieras aportadas por Brasil y Suiza, así como los testimonios de ex directivos de la constructora Odebrecht, en el proceso que se sigue al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, lo que significa que la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá utilizarlas para acreditar el supuesto soborno por 10.5 millones de dólares.

Sin embargo, no existe la posibilidad de que a Lozoya Austin se le otorgue la libertad de manera inmediata o que ya terminó su proceso en este caso, ya que aún no se realiza la etapa de juicio y además la FGR tiene otras pruebas que fueron consideradas válidas para demostrar la responsabilidad del ex funcionario en los delitos que se le imputan.

De acuerdo con la resolución, de la cual posee copia La Jornada, el tribunal determinó por mayoría de votos que la “información bancaria remitida por la Confederación Suiza, obtenida el 20 de septiembre de 2018, vía asistencia jurídica internacional, y su respectiva traducción –oficio de folio 35449, del 6 de noviembre de 2018, que contiene el dictamen en materia de traducción– es parcialmente excluido”.

 

No dejes pasar: Emilio Lozoya se libra del caso Agronitrogenados: juez suspende procedimiento y lo exime del pago

 

Asimismo, que se deben eliminar, como parte del juicio, los “comprobantes bancarios de las transferencias de recursos de las offshore de Odebrecht a las empresas Latin America Asia Capital Holding y Zacapan SA, obtenidos mediante solicitud de asistencia jurídica internacional y remitidos por el ministerio de justicia de la República Federativa de Brasil”.

Los magistrados Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar votaron a favor de la resolución, en tanto que el magistrado Alberto Torres Villanueva lo hizo en contra.

Lozoya Austin es el único acusado en México de haber recibido directamente sobornos, en su caso por 10.5 millones de dólares, tras celebrar contratos con la constructora a cambio de recursos.

El proceso

En marzo pasado, el juez federal Gerardo Genaro Alarcón aceptó como válidas 12 pruebas completas contra el ex director de Pemex; 12 en forma parcial y desechó 24. Entre ellas, varios peritajes contables con los que el Ministerio Público Federal pretendía obtener una sentencia de 46 años contra Lozoya Austin.

La defensa del ex funcionario logró que se desecharan en primera instancia 24 pruebas, al acreditar que el Ministerio Público Federal las obtuvo de manera ilegal y se violó el secreto bancario. Además, estableció que se consiguieron ilícitamente los comprobantes de transferencias financieras realizadas por empresas fantasmas, controladas por Odebrecht, a dos compañías fachadas propiedad de Lozoya Austin. A través de éstas, recibió los sobornos por 10.5 millones de dólares.

El tribunal de apelación resolvió que si bien los medios probatorios presentados por el Ministerio Público Federal “contienen información bancaria respecto de la cual es necesario contar con una orden judicial previa a su obtención y si bien es cierto que esas probanzas se allegaron a través del mecanismo de asistencia jurídica internacional”, cuestiona cómo se consiguieron y “la prohibición de incorporarse a procesos jurisdiccionales sin colmar los requisitos que nuestro derecho interno exige”.

Es decir, aunque se obtuvieron a través de colaboración internacional, no cumplen los requisitos que establecen las leyes mexicanas.


FGR acusa a jueces de actuar en favor de Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) de México criticó este domingo a jueces mexicanos por presuntamente beneficiar  aLozoya, acusado de recibir sobornos de la brasileña Odebrecht a cambio de contratos con el Gobierno mexicano.

“Los Jueces de Distrito y Magistrados Federales han vuelto a evidenciar notoriamente su parcialidad e ilegalidad a favor de Emilio ‘L’”, señaló la FGR en un comunicado.

Además, el Ministerio Público mexicano señaló que este actuar parcial e ilegal se da en perjuicio del Estado mexicano y la empresa estatal Pemex.

Esto, luego de que un juez mexicano del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México decidió no admitir como prueba información bancaria de Lozoya obtenida en Brasil y Suiza, ya que resolvió que las pruebas no se obtuvieron con una orden judicial.

No obstante, la FGR reprochó que la información obtenida de sus cuentas bancarias cuentan con el reconocimiento legal en la Constitución, en su artículo 133, así como que este tipo de acciones se lleva a cabo con regularidad por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como mecanismo de cooperación internacional.

Incluso sostuvo que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto como legales estos instrumentos.

“Hace unos cuantos días y de forma ilegal, evidentemente ilegal, violentando el Código Penal Federal, uno de esos mismos Jueces, de esa competencia, le otorgó beneficios a Emilio “L” que artículos expresos de la legislación, le niegan”, señaló la Fiscalía mexicana.

Además, sentenció que es “cada vez más evidente la conducta indebida”.

 

La actualidad

El ex director de Pemex se encuentra sujeto a proceso penal por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, y permanece encarcelado en el Reclusorio Norte.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones