La prioridad es encontrar a los 43 normalistas: López Obrador

''Todo parece estar enfocado en culpar al Ejército'', aseguró
Foto: Presidencia

Emir Olivares y Alonso Urrutia

Con la información con que se cuenta “si logramos que nos ayuden los que están detenidos o quienes están en libertad podríamos lograr lo más importante, encontrar a los muchachos”, los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuestionó que hoy “todo parece estar enfocado a culpar al ejército de que no ha dado información, cuando lo que tenemos que tener como prioridad es encontrar a los muchachos”.

En el noveno aniversario de la desaparición de los normalistas aseveró que “no es culpar por culpar, No es nada más fue el Estado y fue el ejército. No, vamos a conocer la verdad de lo que sucedió”. Reiteró que la Secretaría de la Defensa Nacional ha entregado toda la información con la que se cuenta.

 

Lee también: Datos presentados se acercan más a la Verdad Histórica: Padres de los 43

 

Por ello comentó que le extrañó que los padres de los normalistas y sus asesores legales, no aceptaran el informe (la carta que les remitió ayer en la reunión), “me llamó la atención porque no la aceptaron, si o estamos cerrando el caso, no es un carpetazo, es un expediente abierto tenemos el compromiso de avanzar hasta conocer la verdad”. Afirmó que su gobierno actúa con la verdad, “porque la verdad siempre se abre paso, llega hasta el último rincón. No se puede tapar el sol con un dedo”.

Ante la renuencia de los padres a recibir una parte de la información, el presidente anunció que se subirá al portal del gobierno federal todo lo concerniente al caso: el último informe de las investigaciones; la transcripción de las grabaciones que envió el gobierno de Estados Unidos relacionadas con el caso; la carta que les remitió y la relatoría de hechos.

“Ustedes van a leer la verdad histórica y conocer la relatoría que presentamos ayer y todos van a tener elementos para tener un criterio, lo que no queremos es ocultar ninguna información porque si no se cae en la manipulación”.

Aunque dijo entender la postura del abogado de los padres (Vidulfo Rosales), discrepó de que la información que se le entregó sea similar a la denominada Verdad Histórica. Agregó que en el pasado se cometió el error de ocultar la verdad y desaparecer pruebas y de implantar e imponer lo que se llamó Pacto de Silencio. “Todo eso lo estamos enfrentando y hemos avanzado bastante”.

Sobre los cuestionamientos de los padres de que falta información sobre el caso, el presidente dijo que ya se entregó todo, explicando el diferendo en torno a las grabaciones que tiene el ejército y que señalan que no se ha entregado.

“Cuento la historia del documento: Estábamos en una reunión con los padres y con su desesperación que es entendible por la desaparición de sus hijos y también por mala información de abogados y asesores empezaron a mencionar que el ejército no estaba dando información. Lo mismo que el ejército no estaba cooperando y también se suele decir Usted da la orden pero no le hacen caso. Y yo no permito eso. No es que ud si tiene voluntad pero no le están haciendo caso. Yo estoy ordenando las cosas y me hacen caso”.

 

También te puede interesar: ''A casi 9 años de la desaparición'', seguimos en pie: familiares de los 43

 

Señalaron que a partir de un documento en el que un testigo dijo que el ejército se ocupó de 17 jóvenes, pero “ahí está el documento y entonces me lo entrego a mi el general secretario. Entonces para que no quedara ninguna duda se lo entregue a los padres. Que dio hasta cierta molestia entre abogados porque es muy fue la transcripción Ahora lo que quieren es la grabación y resulta que el documento aparece en los archivos pero no hay grabaciones”.

-¿Dónde está la grabación?.

Se está buscando, acuerdense que llegamos aquí en 2018 y esto sucedió en el 2014. Ya habían fabricado la llamada verdad histórica y estamos reconstruyendo a partir de lo que existencia.No puedo sosener nada, solo decir que todo lo que hay se ha entregado. 

López Obrador dijo que no vamos a aceptar es que quieran manipular estos lamentables hechos, “aunque sea el abogado el GIEI o el Centro Pro, cualquier organismo, por encima de todo debe estar la verdad”. Para el mandatario “no todos tienen interés verdadero, auténtico de conocer la verdad, como que hay quienes quieren administrar esta lamentable desgracia.. Esto suele pasar..hay quienes quieren estar administran dolores de la humanidad.

Se refirió también al proceso de extradición de Tomás Zerón, quien fuera el responsable de la investigación en el pasado sexenio, “se está buscando que lo envíen. He escrito dos cartas a dos primeros ministros de Israel que han dicho que si van a ayudar a cooperar pero son intereses, porque están protegiéndolo que no se avance en este caso, cuando este señor participó en actos de tortura. No puede el gobierno de Israel proteger, ningún gobierno puede proteger a un torturador y mucho menos Israel.

 

Quedó resuelto el emplazamiento a huelga en Pemex: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer se resolvió el emplazamiento a huelga de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Ayer se arregló lo del emplazamiento a huelga de los trabajadores de Pemex, por los aumentos de salario. Le agradezco mucho a los dirigentes del Sindicato, porque hay confianza”.

En la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2023 – 2025, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, solicitó un incremento salarial de 7 por ciento; a lo que Pemex respondió con un 4.2.

Tras llegar a un acuerdo, López Obrador refirió que su administración ha dado “un trato especial a los trabajadores de Pemex, nunca los habían basificado, en la cantidad que se está haciendo ahora,

“Y lo mismo con los trabajadores de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), nos costó un poco lo de Pemex, porque el aumento que acordaron en la CFE es un poco mayor y querían los de Pemex que fuese igual que en del a CFE. Se llegó a un acuerdo, también favorable para los trabajadores petroleros”.

 

Los pobladores nos ayudarán en Frontera Comalapa, confía AMLO

Aunque el crimen organizado puede tener base social en Chiapas, la gente “va a ayudarnos en todo, están con nosotros”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser interrogado en la mañanera sobre la situación en la zona fronteriza del estado sureño, en particular en Frontera Comalapa, donde la disputa entre los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación ha causado alerta, el mandatario confió en los pobladores de la región.

“Conozco bien allá y conozco a la gente, y sé que van a ayudarnos en todo, que están con nosotros. ¡Se los puedo garantizar!”.

-¿El crimen organizado tiene base social en Chiapas? -se le preguntó.

-Puede haber, pero no creo que mucha, es algo parecido a lo que sucedía y sigue sucediendo en la Lacandona. Pero ahí ya se aceptó de que entre la Guardia Nacional -respondió el jefe del Ejecutivo.

Remarcó además que en ese estado hay un programa especial de Bienestar, “porque a diferencia de la época de los corruptos, que sólo usaban la fuerza bruta, ahora todo es diálogo, todo es conciliación, atender los problemas sociales, atender a los jóvenes, lo que no se hacía antes. ¿Qué hicieron por los jóvenes antes? ¡Nada! Llamarles ‘ninis’ de manera despectiva. Eso no se nos debe de olvidar. En cinco sexenios anteriores al nuestro, ¡cinco sexenios!, destinaron a los jóvenes 7 mil millones de pesos, en 30 años, antes de que llegáramos. Nosotros, sólo en el programa Jóvenes Construyendo Futuro (hemos invertido) más de 100 mil millones de pesos. Y lo mismo puedo informarles sobre las becas”.

Tras esa explicación, López Obrador destacó que no es lo mismo, pues hoy la ciudadanía está con su administración. “No es lo mismo, por eso la gente nos apoya, porque ¿cuándo voltearon a ver al pueblo?

El tabasqueño agregó que la Guardia Nacional ya se encuentra en la zona fronteriza de Chiapas, y entre otras labores, está apoyando para que se establezca la vigilancia y para que se restablezca el servicio de energía eléctrica y puedan entrar los técnicos.

“Ya se quitaron todos los bloqueos, es lo que tenemos hasta ahora”.

 

Se devolvieron mil 862 mdp recuperados a la Tesorería y al Issste

Al dar a conocer el informe sobre el avance en el rescate del Issste que ha emprendido el gobierno federal, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo informó que al detectarse irregularidades en diversos proveedores, se logró la recuperación de mil 862 millones de pesos que han sido devueltos a la Tesorería de la Federación y al Issste para ser ejecutados en otros rubros.

Durante el informe, Salcedo mencionó también que se sancionaron a 83 empresas entre 2020 y 2023 por diversas irregularidades, destacando que 13 corresponden a compañías que se dedican a proveer el servicios de laboratorios y bancos de sangre a las cuales se les han impuesto 23 sanciones por ventajas indebidas en contratos. Se aplicaron 23 sanciones que van de inhabilitaciones entre 3 y 7 años y multas por mil 952 millones de pesos, derivándose de este procesos penales ante la Fiscalía General de la República. Asimismo, se dio parte a la Comisión Federal de Competencia Económica porque se acreditó que estas empresas se coludieron para obtener ventajas indebidas en esta contratación.

En el caso de otras 79 empresas proveedoras de medicamentos y obra pública, se les detectó incumplimiento en la Ley de Adquisiciones y Obra Pública, a las cuales se les han impuesto 75 sanciones de entre 3 a 45 meses con multas de mil 114 millones de pesos.

En su oportunidad, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, quien coordina los esfuerzos interinstitucionales para combatir la corrupción y la impunidad en el ISSSTE dijo que se ha emprendido un conjunto de acciones para recobrar la capacidad de atención y autosuficiencia de servicios médicos. Subrayó que se avanza en el combate a la corrupción e impunidad para corregir el rumbo de la institución.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Lluvias continuarán este jueves en el Sureste de México y la península de Yucatán

Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo

Efe

Lluvias continuarán este jueves en el Sureste de México y la península de Yucatán

Lluvias e inundaciones dejan cancelaciones masivas de vuelos en Florida

Advierten de la posible formación de una tormenta tropical en el Golfo de México

Efe

Lluvias e inundaciones dejan cancelaciones masivas de vuelos en Florida

“Creo que Inter Miami va a ser mi último club”: Lionel Messi

Ahora, el astro argentino alista su participación en la Copa América con su selección

Ap

“Creo que Inter Miami va a ser mi último club”: Lionel Messi

Santiago Giménez, entre las figuras a seguir en la Copa América

Con gol de Christian Pulisic, Estados Unidos empata con Brasil: 1-1

Ap

Santiago Giménez, entre las figuras a seguir en la Copa América