Durante 2022, dos entidades de la península de Yucatán destacaron en la estadística de matrimonios y en la de divorcios que reporta anualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Quintana Roo se llevó el primer lugar con la tasa más alta de uniones civiles y Campeche en la de separaciones legales.
A nivel nacional, ambos trámites civiles incrementaron durante 2022 respecto a las cifras de 2021, sin embargo, el caso de Quintana Roo destaca al superar por varios puntos la tasa nacional de matrimonios.
El Inegi reporta que en promedio en el país por cada 100 mil habitantes de 18 años en adelante 5.7 contrajeron matrimonio el año pasado, pero Quintana Roo alcanzó una tasa de 9.5, con lo que consiguió el primer lugar.
El segundo puesto lo tiene Sinaloa, con una tasa de 7.52 por cada 100 mil habitantes. En la península de Yucatán, Campeche tuvo una tasa de 7.28 y quedó en cuarto lugar mientras que Yucatán se posicionó en el lugar 12 con 6.30.
Respecto a los divorcios, Campeche sobresalió por encima de todas las entidades y con mucha diferencia: la tasa a nivel nacional fue de 1.86 separaciones legales por cada 100 mil habitantes mientras que la entidad registró 4.75.
Quintana Roo se encuentra en el lugar 12 con una tasa de incidencia de 2.13 mientras que Yucatán está por debajo de la tasa nacional con 1.65.
Además, Campeche también tuvo la peor relación matrimonios-divorcios, ya que por cada 100 bodas hubo 65.3 divorcios y a nivel nacional por cada 100 uniones el promedio es de 32.9 disoluciones.
El Inegi también destacó que en México se registró un mayor número de bodas civiles en febrero y diciembre.
El bulpén, clave para que Nueva York elimine a los Reales de Bobby Witt Jr.
Ap
Grecia conquista Wembley; Italia y Bélgica empatan 2-2
La Jornada Maya
Este fin de semana es la única oportunidad para conocer sobre esta dolorosa etapa
Astrid Sánchez
Fue trasladado a Tabasco para verificar su estado de salud
La Jornada Maya