Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Por unanimidad, el Senado aprobó una minuta con reformas para permitir a estudiantes de bachillerato y educación superior obtener 50 por ciento de descuentos todo el año en el transporte federal de pasajeros, luego turnada al Ejecutivo para su promulgación.
Al presentar la minuta con reformas a la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal, la senadora de Morena Lucy Meza destacó que en la actualidad el descuento a estudiantes sólo se lleva a cabo durante los periodos vacacionales aprobados por la Secretaría de Educación Pública, pero no es suficiente, y la intención es que aplique en cualquier fecha.
Tan sólo en Morelos, comentó, existen alumnos que se trasladan desde los municipios aledaños, como Cuautla, Huitzilac y Tepoztlán, a Cuernavaca u otros puntos de la entidad para acudir a las aulas.
Son trayectos, recalcó, que se realizan de ida y vuelta. “Imaginen el costo diario que hacen los estudiantes sólo en el pasaje”, explicó la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
La senadora del PAN Indira Rosales San Román comentó que la reforma abona a evitar la deserción escolar, pues “tan sólo en Veracruz hay miles de estudiantes de la Universidad Veracruzana que muchas veces están en el Campus de Boca del Río o en Xalapa, que son foráneos y no pueden acudir a su casa con regularidad, porque justamente no les alcanza para el boleto”.
Además, se aprobó por unanimidad una modificación al primer párrafo del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para hacer obligatorio que los concesionarios de telecomunicaciones, junto con las autoridades y las entidades federativas, difundan mensajes de texto en tiempo real para la localización de menores desaparecidos.
Edición: Emilio Gómez
En redes sociales, las personas inconformes afirman que permitirán el acceso gratuito
Astrid Sánchez
Se esperan temperaturas de hasta 42 grados en Mérida
La Jornada Maya
Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos
Ap
El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo
Antonio Bargas Cicero