Aprueba Senado descuento de 50 por ciento en transporte a estudiantes para todo el año

Legisladores argumentan que hay quienes se tienen que trasladar de una localidad a otra para poder asistir a clases
Foto: Juan Manuel Valdivia

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Por unanimidad, el Senado aprobó una minuta con reformas para permitir a estudiantes de bachillerato y educación superior obtener 50 por ciento de descuentos todo el año en el transporte federal de pasajeros, luego turnada al Ejecutivo para su promulgación.

Al presentar la minuta con reformas a la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal, la senadora de Morena Lucy Meza destacó que en la actualidad el descuento a estudiantes sólo se lleva a cabo durante los periodos vacacionales aprobados por la Secretaría de Educación Pública, pero no es suficiente, y la intención es que aplique en cualquier fecha.

Tan sólo en Morelos, comentó, existen alumnos que se trasladan desde los municipios aledaños, como Cuautla, Huitzilac y Tepoztlán, a Cuernavaca u otros puntos de la entidad para acudir a las aulas.

Son trayectos, recalcó, que se realizan de ida y vuelta. “Imaginen el costo diario que hacen los estudiantes sólo en el pasaje”, explicó la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

La senadora del PAN Indira Rosales San Román comentó que la reforma abona a evitar la deserción escolar, pues “tan sólo en Veracruz hay miles de estudiantes de la Universidad Veracruzana que muchas veces están en el Campus de Boca del Río o en Xalapa, que son foráneos y no pueden acudir a su casa con regularidad, porque justamente no les alcanza para el boleto”.

Además, se aprobó por unanimidad una modificación al primer párrafo del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para hacer obligatorio que los concesionarios de telecomunicaciones, junto con las autoridades y las entidades federativas, difundan mensajes de texto en tiempo real para la localización de menores desaparecidos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

México acusa a la ONU de elaborar un informe ''tendencioso'' sobre desapariciones en el país

Considera que ''omite los esfuerzos institucionales'' en esta materia por parte de la actual administración

Efe

México acusa a la ONU de elaborar un informe ''tendencioso'' sobre desapariciones en el país

INE Campeche llama a participar en proceso de selección de presidencia del IEEC

Los interesados podrán cargar su documentación hasta el 9 de abril

Jairo Magaña

INE Campeche llama a participar en proceso de selección de presidencia del IEEC

Reconciliación entre Ejecutivo y Legislativo de Campeche en puerta

Comparten boletín informativo sobre una reunión entre los dos grupos

Jairo Magaña

Reconciliación entre Ejecutivo y Legislativo de Campeche en puerta

Más de 7 mil personas han visitado la Playa Inclusiva en el Malecón Costero de Carmen

Hoteles de la isla registran entre 90 y 100 por ciento de ocupación

La Jornada Maya

Más de 7 mil personas han visitado la Playa Inclusiva en el Malecón Costero de Carmen