La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que ya despegaron de Israel los vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar a los connacionales atrapados por el conflicto armado.
En el primer vuelo regresan 135 mexicanos, entre ellos se encuentra el equipo mexicano de gimnasia rítmica que se encontraba en Israel realizando un campamento de entrenamiento, y del que son parte tres atletas yucatecas.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó más tarde que ya despegó de Israel el segundo avión de la FAM que trae de regreso a un grupo de connacionales que quedaron en ese país atrapados.
"Vienen 141 pasajeros en este vuelo", indicó la canciller vía X luego de que en un primer mensaje informara que venían abordo 130 connacionales en la aeronave.
Se trata de un Boeing 737-800 matrícula 3527, cuya primera escala técnica estará en Turquía, y de ahí al aeropuerto de Shanonn, Irlanda, para luego dirigirse a Canadá, hacer otra escala en Carolina del Norte, Estados Unidos, y arribar por la tarde de mañana miércoles a la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, a las 16:40 horas.
Despegue rumbo a Israel
El primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) salió de la Base Aérea Militar (BAM) No.1, en Santa Lucía, Estado de México, rumbo a Israel el lunes por la mañana, para repatriar a los connacionales varados en ese país, debido al conflicto bélico por el que pasa la región.
El capitán Leobardo Ávila Bojórquez, piloto del esta aeronave, afirmó este vuelo se realiza con todas las medidas de seguridad necesarias, circulando por las vías aéreas de libre tránsito, pero atentos a todas las notificaciones de las autoridades aeronáuticas de cada país por el que pasen.
Lee: Reportan a 21 turistas de Campeche atrapados en Israel
Aclaró que en este primer vuelo no se transportó ayuda humanitaria y que la aeronave tiene una capacidad para traer de vuelta al país a 140 connacionales, considerando los tiempos de vuelo.
El piloto afirmó que se trata de una misión que refrenda el compromiso del Ejército y la FAM para salvaguardar la seguridad y el bienestar de nuestros connacionales en cualquier parte donde se encuentren.
Con un retraso de más de una hora partió el segundo Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que voló a Israel en auxilio de los mexicanos varados por el conflicto armado en esa región.
El despegue se retrasó debido a que el aparato tuvo que ser reabastecido de combustible y además cargaron más botellas de agua potable para los pasajeros.
Entérate: Dos mexicanos fueron tomados como rehenes por Hamas en Gaza
Edición: Emilio Gómez
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero