El FMI recomienda a México incentivar la participación laboral de las mujeres, la cual aún es baja

Informe revela que el país es una de las economías que han dado mayor empuje a la región
Foto: Efe

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este viernes a México que incentive la entrada de las mujeres en el mercado laboral, ya que su participación actual es muy baja y mejorarla repercutiría favorablemente al crecimiento del país.

En una entrevista, el responsable del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, también recalcó que México puede beneficiarse mucho del "nearshoring" -la deslocalización cercana- por su cercanía con Estados Unidos, pero también en este caso hay que crear un marco que lo potencie.

El FMI publicó este viernes el informe de perspectivas para Latinoamérica, que coloca a México, junto a Brasil, como las dos economías que han dado mayor empuje a la región.

El Fondo calcula un crecimiento económico para Latinoamérica del 2.3 por ciento tanto este año como para 2024. Para México, estima un crecimiento de este año del 3.2 por ciento, y una ralentización en 2024, cuando registrará un avance del PIB del 2.1 por ciento.

Valdés señaló que México y Brasil han sorprendido al alza por tener un comportamiento mucho mejor del que se esperaba.

Una parte "inherente" de la revisión de las previsiones es que la percepción no era correcta, por ejemplo en cuanto a los efectos del Covid-19, y ha habido varios países que se sacudieron de ellos más rápido.

En el caso mexicano, la economía se está comportando mejor que en otros países en buena medida por la cercanía a Estados Unidos.

El "nearshoring", dijo Valdés, es una oportunidad, pero "no se da porque solo exista" y hay que trabajar en ella, por lo que apostó por mejorar el ambiente económico, las regulaciones, el imperio de la ley y el combate contra la corrupción.

También recalcó que México tiene "una muy baja participación laboral femenina" y hay que mejorarla porque ahí hay una "gran oportunidad de tener mayor crecimiento, mayor capital humano".

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Chichén Itzá amanece cerrado; pobladores acusan violación de acuerdos

En redes sociales, las personas inconformes afirman que permitirán el acceso gratuito

Astrid Sánchez

Chichén Itzá amanece cerrado; pobladores acusan violación de acuerdos

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 19 de mayo

Se esperan temperaturas de hasta 42 grados en Mérida

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 19 de mayo

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones