Jessica Sobrino prefiere sonreír cuando le preguntan sobre los problemas que han enfrentado los atletas de deportes acuáticos de México para solventar su preparación para los Juegos Panamericanos de Santiago.
“La realidad es que seguimos vendiendo”, dijo Sobrino, integrante del equipo de natación artística. Sobrino y sus compañeras optaron por vender trajes de baño y toallas de natación a principios de año para buscar dinero luego de quedar en medio de un fuego cruzado.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que controla el presupuesto federal y es liderada por la ex velocista Ana Guevara, optó por cortar el apoyo a esos deportistas luego que World Aquatics -el ente rector mundial-, desconoció a Kiril Todorov como presidente de la federación de natación de México y nombró una comisión para realizar nuevas elecciones. Todorov fue acusado por presuntamente desviar recursos. Pero Guevara se negó a reconocer a la comisión a pesar de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la decisión.
Las ondinas interpusieron un amparo y pudieron recibir recursos del gobierno, aunque se trata de una medida temporal.
“Esto se tiene que resolver ya. Tiene que haber voluntad de las partes para que esto se resuelva y para que los apoyos regresen, porque los deportistas acuáticos siguen sin apoyo. Nosotras no, por el amparo que tenemos, pero los demás siguen en las mismas”, manifestó Adriana Loftus, entrenadora del conjunto de nado artístico.
Edición: Estefanía Cardeña
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya