Aumento de temperatura por cambio climático en México, más rápido que el promedio: experto

En norte y sur del país las tasas de calentamiento muestran un crecimiento de entre 5 y 6 grados por siglo
Foto: Efe

Angélica Enciso L.

En México el aumento de la temperatura a causa del cambio climático ha sido más rápido que el promedio global, ya que se ha elevado en 1.7 grados centígrados respecto al comienzo del siglo 20, pero regionalmente es variado, ya que en el norte y sur del país las tasas de calentamiento son de entre 5 y 6 grados por siglo, “este año ha sido extraordinario en su evolución, con las olas de calor y la sequía”, sostuvo Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.

Durante este 2023 se han visto efectos extraordinarios de calor, se rompieron todos los récords de temperatura entre enero y septiembre en el país, y está cambiando la frecuencia e intensidad de eventos, dijo por su parte, Jorge Zavala, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, durante la presentación del Estado y Perspectivas del Cambio Climático en México: un Punto de Partida, reporte en el que participaron 59 expertos y 18 dependencias universitarias.

Dijo que la ola de calor de junio superó los récords de temperatura histórica y también fue el mes más seco, “el cambio climático se ha vuelto una situación de emergencia, debemos reflexionar sobre como responder más rápido”.

Estrada Porrúa destacó que la distribución temporal de la lluvia se ha vuelto más extrema, ha disminuido en regiones del norte del país, mientras que se ha elevado en el centro y sur, además hay periodos más largos de sequía y con eventos de precipitación cada vez más extremos, “el número de días consecutivos secos ha aumentado de 70 por año a cerca de 80”. El país “se va a secar, la reducción de la precipitación será mayor, se llegará a una caída de más de 20 por ciento”, indicó.

Entre los resultados de los expertos destacó que en el periodo de 1990 a 2020, se elevaron los días cálidos, con diez días más por década para el centro y occidente del país, son cinco días má en el norte y entre siete y ocho días más calurosos en el resto del país, pero los mayores incrementos de temperatura se presentaron en Michoacán, Jalisco y la región centro del país, indicó.

A mediados de este siglo, habrá estados que llegarán a un aumento de casi 3 grados en el norte del país y a finales de siglo serían 5.4 grados, el mayor incremento de temperatura será en el norte del país, será menor en el sur. “Se prevén cambios en 15 años que ya no se podrán alterar con mitigación de gases de efecto invernadero, hay que aplicarse en acciones de adaptación y empezar a aplicarlas”, planteó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El retiro de Messi abre una nueva e incierta etapa para el futbol de Argentina

La que es una cantera inagotable de talentos, ¿podrá dar a luz a un tercer genio?

Ap

El retiro de Messi abre una nueva e incierta etapa para el futbol de Argentina

SEP pedirá a UNAM datos geográficos de aspirantes para definir dónde abrir opciones de nivel superior: Sheinbaum

No se busca la información personal, sino saber de dónde venían los estudiantes

La Jornada

SEP pedirá a UNAM datos geográficos de aspirantes para definir dónde abrir opciones de nivel superior: Sheinbaum

Zverev reacciona a tiempo y evita caer en la primera ronda del US Open

Avanzan Gauff, Andreeva y Fritz; Monfils celebra su cumpleaños 40 con un triunfo

Ap/La Jornada Maya

Zverev reacciona a tiempo y evita caer en la primera ronda del US Open

Se frustra fichaje de Erik Lira del Cruz Azul al AS Mónaco

No concreta el club francés el traspaso que abriría la plaza para el mexicano

La Jornada

Se frustra fichaje de Erik Lira del Cruz Azul al AS Mónaco