México ya tiene la vacuna Patria contra Covid-19, anuncia AMLO: Ve cuándo estará disponible

Privados podrán importar el biológico; el costo por dosis podría llegar a 5 mil pesos
Foto: Presidencia

Arturo Sánchez y Emir Olivares

Con una invitación a que la población vulnerable acuda a vacunarse, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la vacuna Abdala contra covid-19 y la vacuna contra la influenza.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario adelantó que la vacuna Patria, desarrollada en México, ya está lista y estará disponible a mediados de noviembre. “México ya tiene su vacuna, es lo que puedo decir”, señaló al ser cuestionado sobre el tema.

 

Foto: Presidencia

 

Vacunas privadas, hasta en 5 mil pesos

“Ni se sintió nada”, expresó el mandatario luego de ser vacunado por personal de la Secretaría de Salud durante su conferencia de prensa en el Salón Tesorería, en donde señaló que las vacunas que se emplean en el sector público son seguras y adelantó que en unas semanas estarán autorizadas otras vacunas, la de Pfizer, AstraZeneca y Moderna para su venta. El costo de las dosis en el sector privado, según las autoridades de salud, podría llegar a 5 mil pesos.

 

Foto: Presidencia

 

Abdala es segura

Al llamar a vacunarse, López Obrador señaló que ha habido mucha desinformación sobre las vacunas, en particular sobre la cubana Abdala.

“No se dejen confundir”, exhortó el mandatario tras recibir las inyecciones.

 

Foto: Presidencia

 

“Por interés, en algunos casos, se empezó a manejar que las vacunas que el sector salud está aplicando no son eficaces. han llegado a decir cosas que ni siquiera me atrevo a repetirlas aquí, porque son absurdos gigantescos”, señaló al afirmar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha revisado la seguridad y eficacia de las vacunas.

 

Dosis para población vulnerable están garantizadas

Agregó que ya están garantizadas todas las dosis para la población que las requiera, que en el caso de Covid-19 son las personas mayores de 60 años de edad, las embarazadas, las personas de 5 a 59 años con comorbilidades y enfermedades crónicas, así como el personal de salud.

“Ya están garantizadas todas las vacunas para el pueblo, sin pago, de manera gratuita, de calidad y gratuita, para todo el pueblo, como fue en la campaña de vacunación anterior, sin privilegios, para todos, y dándole atención especial a los más vulnerables”, enfatizó.

 

Lee: México aplicará más de 54 millones de dosis contra Covid-19 e influenza

 

“Pero como también vivimos en un país libre”, agregó, “se decide que se puedan comercializar vacunas, que el que quiera pagar, comprar su vacuna, lo pueda hacer, quien tiene la desconfianza, quien tiene algún prejuicio, pues está en su derecho, somos libres, y por qué negarle su deseo de comprar la vacuna para írsela a aplicar”.

 

Más de 7 millones ya están inmunizados

Ruy López Ridaura, subsecretario de subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que desde el 16 de octubre, cuando arrancó la campaña nacional de vacunación invernal contra Covid-19 e influenza, se han aplicado más de 7 millones de dosis.

Recordó que la meta es 35.2 millones de dosis contra influenza y 19.4 contra Covid-19; reiteró que este tipo de vacunación no es universal, sino que está enfocada en grupos de alto riesgo, subrayó.

La vacuna contra la influenza también puede ser aplicada a niños de entre 6 y 59 meses de edad, no así la de Covid-19, agregó.

 

Lee: 

Con poca demanda, inicia jornada de vacunación contra influenza y Covid-19 en QRoo

Ya vacunan en Yucatán contra influenza y Covid-19 en Yucatán

 

Recomienda a ministra Piña explicar porqué gana 700 mil pesos mensuales                           

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que no hace falta que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, asista al Senado de la República a defender los fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF), pues esto sería “puro ruido” y espectáculo, y le recomendó que mejor convoque a una rueda de prensa para que explique por qué los ministros ganan 700 mil pesos mensuales y que los periodistas puedan hacer preguntas.

Cuestionado en su conferencia matutina en Palacio Nacional sobre el anuncio hecho la víspera por Piña de que no hay condiciones para que acuda al Senado, luego de que había dicho que aceptaría una invitación para exponer sus planteamientos sobre los fideicomisos, López Obrador dijo:

“No hace falta, es más espectáculo, puede significar falta de respeto a quienes asisten” y agregó que “lo que tienen que hacer los del Poder Judicial es explicar por qué ganan 700 mil pesos mensuales, es lo único que tienen que hacer. Para qué van a ir a dimes y diretes al Senado”.

 

Lee: Sin condiciones para defender fideicomisos en Senado: Ministra Piña

 

López Obrador propuso que el PJF responsa diez preguntas: “Uno ¿Por qué ganan 700 mil pesos? Dos ¿por qué nunca se castiga a jueces, magistrados y ministros por corrupción? Tres ¿por qué se contrató para el manejo de la oficina de administración de la Suprema Corte de Justicia a un hombre de la absoluta confianza de García Luna? Cuatro, ¿por qué dejan en libertad a delincuentes con argucias legaloides?, Cinco (…) ¿qué han resuelto en favor de la mayoría del pueblo de México? Enlisten diez acciones que hayan hecho en beneficio del pueblo en los últimos 10 años, o mejor, en los últimos 36 años”.

Seis, ¿por qué no permitieron que se consultara al pueblo cuando se privatizó el petróleo? Siete, ¿por qué no concedieron amparos cuando se privatizaron las pensiones de los trabajadores? Ocho, ¿por qué no aceptaron castigar a los responsables del incendio de la guardería ABC? Nueve, ¿por qué aceptaron, promovieron y aceptaron el desafuero del actual presidente de la República cuando era jefe de Gobierno? Diez, ¿por qué en vez de castigar a los delincuentes de cuello blanco los dejan en libertad y les devuelven los bienes robados, como fue el caso de Raúl Salinas y otros?”, planteó el mandatario.

 

Recursos acumulados en fideicomisos

El jefe del Ejecutivo mostró datos sobre el crecimiento de los recursos acumulados en 14 fideicomisos del PJF, que sumaban en 2022, dijo, 20 mil 501 millones 708 mil 331 pesos.

Declaró que no hay base legal para la existencia de estos fondos: “Es especulativo, esto es ilegal, no hay ningún fundamento legal para que el Poder Judicial tenga esto. Todas las instituciones del gobierno federal, de los tres poderes, tienen que regresar lo que no ejercen en sus presupuestos año con año”.

Subrayó que de los 14 fideicomisos, 13 no están contemplados en la ley, y en ellos se han acumulado más de 15 mil 334 millones de pesos.

El mandatario puso diversos ejemplos de cómo han crecido los recursos en los fideicomisos, como los de las Pensiones Complementarios para Mandos Superiores del PJF, que pasaron de 516 millones 70 mil 682 en 2015 a 789 millones 397 mil 493 pesos en el 2022.

Afirmó que hay duplicidad en estos recursos, pues los recursos de los fideicomisos no se utilizaron porque en el Presupuesto de Egresos que solicita cada año el Poder Judicial ya contempla recursos etiquetados para los mismos fines.

Así, por ejemplo, para Pensiones Complementarias de Mandos Superiores, el PJF solicitó para 2024 181 millones 254 mil 884 pesos.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Descubren tesoro de especies que viven en montes submarinos cerca de Chile

Son más de 100 nuevos tipos entre erizos, corales, langostas y otros

Europa Press

Descubren tesoro de especies que viven en montes submarinos cerca de Chile

Sacerdotes y pastores en todo México cierran templos a causa de la violencia

Son víctimas de extorsiones, amenazas y cobros de piso

La Jornada

Sacerdotes y pastores en todo México cierran templos a causa de la violencia

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

La escasez de lluvias del año pasado secó la caída, una de las más grandes de México

La Jornada

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Bacallao fue un referente de los escenarios del cabaret de Cuba

La Jornada

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años