Emir Olivares y Alonso Urrutia
López Obrador aseguró que México no romperá relaciones con Israel, pese al conflicto bélico que ese Estado mantiene con el grupo extremista palestino Hamas, el cual ha causado ya 10 mil muertos, sobre todo civiles, en la Franja de Gaza.
El mandatario federal remarcó que la postura de su administración siempre será el buscar la paz.
“Quiero decirlo con mucha claridad: no vamos a romper relaciones con Israel ni vamos a tener una postura más allá de buscar la paz, de evitar que siga la guerra, y además, que se extienda, porque es muy riesgoso, muy doloroso lo que está sucediendo, y produce hasta impotencia, ojalá y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haga algo en Estados Unidos, el que tiene muy buena relación con Israel, que intervenga para garantizar una tregua, para proteger a civiles, para evitar masacres”.
Interrogado en la mañanera sobre su postura en torno al conflicto en Gaza, el titular del Ejecutivo consideró que la ONU “se tardó, porque desde los primeros momentos debió llamar a todos los países miembros” a un acuerdo para frenar el conflicto.
Recordó que el ataque se dio un sábado y el siguiente lunes, en la mañanera, él mismo propuso que la ONU llamara a la negociación “Pero no, ni mencionaron lo que podía pasar y empezaron con las condenas y las condenas y las condenas, cuando se tenía que haber buscado el acuerdo, desde el principio”.
López Obrador indicó que “es muy triste todo lo que está sucediendo, muy doloroso, mucho, mucho, muy inhumano, es el predominio de lo irracional. Desde luego que estoy por la paz y porque cese el fuego”.
Y cuestionó: “¿Qué culpa tienen los ciudadanos inocentes de padecer de esta guerra? Una cosa son los gobiernos o los líderes de los movimientos y otra cosa son los pueblos. Siempre he sostenido lo mismo, que se debe hacer a un lado lo político, lo ideológico y se debe de pensar en la gente. Y eso es lo que considero debe hacerse en el caso de esta lamentable guerra, o como se le quiera llamar, pero van más de 10 mil muertos, muchos niños. ¿Qué no podemos ponernos de acuerdo? ¿Para qué es la política entre otras cosas? Para evitar la guerra”.
El jefe del Ejecutivo señaló que al inicio de este conflicto en la Franja de Gaza, le pidieron que tomara partido, ante lo que respondió que se necesitaba neutralidad.
Como parte de la estrategia para garantizar la seguridad en Acapulco y que haya las condiciones para la reconstrucción, el gobierno federal desplegará 14 mi 620 elementos en todo el estado con lo cual, se convertirá en la entidad con mayor número de efectivos de la Guardia Nacional en el país, más del doble de los 6 mil 670 integrantes que hay en Guanajuato, que era la entidad que tenía mayor despliegue, informó el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval.
Durante la conferencia presidencial, informó que en Acapulco pasará de 360 elementos a 9 mil 860 miembros, como parte de una estrategia para salvaguardar la seguridad principalmente en 38 colonias que tienen más de mil viviendas. “Se busca que la Guardia Nacional esté de manera permanente en Acapulco para continuar esa seguridad y la paz”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en Acapulco hay más de 20 mil elementos sólo de las fuerzas armadas; ya se han censado más de 200 mil viviendas, en un trabajo casa por casa. Ratificó que en la reconstrucción de Acapulco; se entregarán 3 millones de despensas, incluidos huevos como parte del apoyo a la población.
“Estamos pensando que hay 250 mil familias afectadas y se está contemplando una canasta de 24 productos por semana a cada familia, durante tres meses. Hagan la cuenta y son tres millones de canastas. Solo estas 3 millones de canastas van a significar una erogación de 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos”, apuntó el mandatario. Consideró que ni cuando el paso del huracán Paulina se destinan tantos recursos como ahora porque se va a distribuir 250 mil colchones, e igual número de estufas, vajillas, ventiladores.
Afirmó que el “pueblo de México está bendito” porque un huracán de esas dimensiones podría haber provocado más daño, pero ayudó que en este caso fue más viento que lluvia, a diferencia de Paulina donde hubo más lluvia. Si hubiera llovido como entonces, hubiésemos padecido de derrumbes y eso hubiese significado mucha pérdida de vidas, dijo López Obrador. “Aceptamos el desafío para salir adelante.
Confirmó que esta tarde va a encabezar en Acapulco la reunión de evaluación en la base naval, aunque no realizará ningún recorrido por el puerto, con lo cual, apuntó, son tres las visitas que ha realizado a Acapulco desde el primer día en que golpeó Otis la costa de Guerrero. Dijo que ya se están reabriendo centros comerciales y gasolineras con lo que poco a poco se está regresando a la normalidad.
Al detallar el programa de seguridad para el puerto, el secretario de la Defensa dijo que se tienen tres objetivos por cumplir con estos casi diez mil elementos desplegados en el puerto: generar las condiciones de seguridad para la población; crear las condiciones propicias para la reconstrucción y contribuir a reactivar la economía.
Señaló que se buscarán predios para construir los cuarteles para el despliegue de la Guardia Nacional porque en la actualidad hay 5 mil 120 elementos y 21 compañías de la Guardia Nacional en Guerrero , además de 7 en proceso y cuatro más por construir.
Por otro lado, dijo que en la reunión que sostendrá mañana con empresarios para buscar la reactivación económica de Acapulco, en el que participarán Carlos Slim, Juan Antonio Hernández, Daniel Chavez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, entre otros, se pretende consolidar el compromiso de que en abril se realice el tianguis turístico en Acapulco.
Confirmó que algunos hoteleros han ofrecido comenzar la reapertura en diciembre.
Tras la devastación de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, por el paso del huracán Otis, se ha restablecido el servicio en 80 por ciento de las 110 unidades de primer nivel de atención de salud, informó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer.
Al presentar un reporte sobre la situación de la salud en ambos municipios luego de la tragedia, el funcionario detalló que también se han establecido 45 unidades médicas móviles en las que el fin de semana se atendió a 21 mil 65 pacientes.
Y en lo que fue la semana pasada, agregó, se han realizado 33 mil 507 consultas, mil 913 en hospitales, 21 mil 65 en unidades móviles, y participación de enfermería 31 mil 594 acciones.
Se han identificado cinco causas de mortalidad: infecciones respiratorias agudas, con 25 por ciento; diabetes mellitus, con 23 por ciento; hipertensión arterial, 20; enfermedad diarréica aguda con ocho por ciento; y traumatismos con cuatro por ciento.
Los traslados de pacientes en esta situación de emergencia, dijo Alcocer, son fundamentales, por lo que se restableció el servicio en el hospital general de Renacimiento de hemodiálisis.
Actualmente permanecen hospitalizados 96 pacientes, se han brindado 478 atenciones de urgencias y consultas de especialidad en la última jornada, se cuenta con 227 camas de hospitalización y se trabaja en la habilitación de una sala de quimioterapia.
Además, agregó, 549 pacientes han sido trasladados a otros puntos, 63 de ellos vía aérea y 486 terrestres; además que se garantiza alimentación y alojamiento a 356 familias de pacientes trasladados a otras entidades.
Hasta el fin de semana, se habían aplicado 3 mil 882 dosis de vacunas para Covid-19, influenza, hepatitis B, difteria, tétanos, sarampión, entre otras. Con brigadas de vacunación estatales y jurisdiccionales.
“Al igual que pandemia, sin la ayuda de las comunidades, de la población, no se logrará la reestructuración, el levantamiento de Acapulco, y lo estamos logrando”, afirmó el secretario.
El abastecimiento “es otro de los ejes centrales” a fin que la población de las zonas afectadas cuenten con medicamentos, priorizando para enfermedades crónicas no transmisibles.
“Se encontraron muchas de las unidades con medicamentos ya no servibles, por diferentes razones, pero se está trabajando en ello. Se cuenta con 76 claves de medicamentos y material de curación necesarios para estas unidades, llegarán más insumos próximamente”.
El funcionario indicó que en cuanto a la protección de riesgos sanitarios, hay brigadas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, compuestas por 27 profesionales cada una, que han participado en el saneamiento de 32 colonias, protegiendo a 62 mil 37 personas; se ha entregado más de un millón de agua clorada y 14 mil 500 sobres de vida suero oral; además se ha asegurado la destrucción de 943 kilos de alimentos en descomposición.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación, en lo general, del presupuesto de egresos de la federación para 2024, con lo cual —subrayó— se garantizarán apoyo a los pobres y terminar obras. Se trata del último presupuesto que ejercerá su administración.
El jefe del Ejecutivo federal destacó que a diferencia del pasado, cuando el presupuesto se avalaba por “moches” que incluso permitían la unanimidad, en esta ocasión se dio una votación dividida en la Cámara de Diputados: 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención.
“Ya está el presupuesto, ¿es en lo general no? Ya es el último presupuesto que toca presentar (en su sexenio), y es un presupuesto que nos permite terminar todas las obras, aumentar los apoyos al pueblo, sobre todo a los pobres”, destacó.
Gracias a los nuevos recursos para el siguiente año fiscal, dijo, se aumentará la pensión para los adultos mayores a 6 mil pesos bimestrales a partir de enero de 2024, actualmente es de 4 mil 800 pesos cada dos meses.
Asimismo, agregó, el presupuesto permitirá un incremento en becas para estudiantes, pensiones para personas con discapacidad, en los recursos para la atención de la salud, para educación, seguridad, entre otros.
“Va creciendo el apoyo al pueblo”, remarcó.
El mandatario federal indicó que quienes se oponen a que el presupuesto hoy se dirija a la ciudadanía, estaban acostumbrados a la corrupción y a beneficiarse de estos recursos públicos.
“Eso es lo que prevalecía y eso es lo que ya se debe de terminar y es lo que origina mucho coraje en quienes estaban acostumbrados a la corrupción”.
Sin abundar en el tema por respeto a la autonomía universitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que durante el proceso de designación del nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México se resolverá bien. “Nosotros no intervenimos, somos respetuosos de la autonomía. Ojala y se consolide la UNAM, nuestra alma máter. Deseamos eso, de todo corazón, es una gran universidad y merece un buen destino”.
A pregunta expresa dijo que no pretendía a abundar en su visión de lo que ha pasado en la UNAM “precisamente para ser respetuosos, pero ya todos los universitarios saben que es mucho muy importante fortalecer al alma máter”.
Edición: Ana Ordaz
En vez de arrestos, fueron asegurados los productos e hicieron un llamado a los padres de familia
Jairo Magaña
Según las imágenes difundidas, el hombre amenazó a la fémina con un arma de fuego
La Jornada Maya
Las usuarias podrán llegar por las noches para cenar, bañarse, cambiarse de ropa y dormir
La Jornada Maya
Las personas buscan productos pequeños o medianos para disminuir los costos de sus festejos
La Jornada Maya