Xóchitl Gálvez formaliza su registro como precandidata presidencial del PAN

Podrá comenzar su recorrido por el país a partir del 20 de noviembre
Foto: Twitter @XochitlGalvez

La senadora opositora mexicana Xóchitl Gálvez formalizó este miércoles su registro como precandidata presidencial del derechista Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de junio de 2024, con lo que se convierte en la primera aspirante oficial.

La legisladora llegó a la sede nacional del PAN en Ciudad de México en medio del grito de una militancia que vitoreaba "presidenta, presidenta", mientras una batucada al fondo acompañaba la fiesta en el principal auditorio del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Las banderas ondeaban con el blanco y azul del PAN, la principal fuerza de oposición, mientras Gálvez entregaba sus documentos para formalizar su precandidatura para encabezar al opositor Frente Amplio por México, donde también están los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI).

Gálvez acudió con sus hijos, Diana y Juan Pablo, quienes, dijo, son su motor y el impulso para levantarse diario.

"Tengan la certeza de que vamos a cambiar a este país", enfatizó mientras la militancia presente gritaba "sí se puede, sí se puede".

 

Foto: José Antonio López

 

Aunque el Frente Amplio por México anunció a Gálvez como su futura candidata el pasado 3 de septiembre y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a Claudia Sheinbaum el 6 de septiembre, los partidos se adelantaron a los tiempos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), que establece que las precampañas o contiendas internas empiezan el 20 de noviembre.

Ahora como precandidata, Gálvez podrá comenzar su recorrido por el país a partir del 20 de noviembre, en lo que se espera sea una contienda frontal contra Sheinbaum, virtual aspirante a la presidencia por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora, Sheinbaum encabeza las encuestas rumbo a los comicios presidenciales de 2024, en los que también se espera la participación del gobernador de Nuevo León, Samuel García, por el opositor Movimiento Ciudadano (MC).

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En nombre de mi comunidad, sigo la lucha sin temor: Gladis Flores, defensora de Mayapán

La zona arqueológica permanece cerrada desde 2023 por un litigio entre la comunidad de Telchaquillo y el INAH

Astrid Sánchez

En nombre de mi comunidad, sigo la lucha sin temor: Gladis Flores, defensora de Mayapán

Pablo Gutiérrez Lazarus se presenta como aspirante a gobernador de Campeche por la 4T

Priscila Heredia Novelo suplirá las labores del edil en Carmen

La Jornada Maya

Pablo Gutiérrez Lazarus se presenta como aspirante a gobernador de Campeche por la 4T

Productores de artículos con sargazo de Quintana Roo solicitan apoyos para su comercialización

La oferta actual incluye materiales como el sargablock, bioestimulantes agrícolas, cosméticos y calzado

Ana Ramírez

Productores de artículos con sargazo de Quintana Roo solicitan apoyos para su comercialización

Ya exportan fertilizante a base de sargazo a Estados Unidos y Sudamérica

Productores exploran posibilidades de mercado en Brasil y Marruecos

Ana Ramírez

Ya exportan fertilizante a base de sargazo a Estados Unidos y Sudamérica