Autoridades mexicanas hallan a 123 migrantes encerrados en un tráiler en San Luis Potosí

En la zona han ocurrido secuestros masivos de extranjeros este año
Foto: Ap

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó este jueves el hallazgo de 123 migrantes de Centro y Suramérica que estaban encerrados en un tráiler en Matehuala, municipio del céntrico estado de San Luis Potosí, donde han ocurrido secuestros masivos de extranjeros este año.

El organismo precisó en un comunicado que 40 de los migrantes son de Guatemala, 35 de Nicaragua, 29 de Honduras, 14 de El Salvador, cuatro de Ecuador y uno de Cuba.

De ellos, agregó, 89 son adultos y 34 son menores de edad.

Los agentes llegaron después de que la Fiscalía General de la República (FGR) recibió una denuncia ciudadana que informaba que en Matehuala había una caja de tráiler abandonada de donde se escuchaban gritos de auxilio, de acuerdo con el reporte policial.

"El rescate se realizó por parte de la Fiscalía, quien brindó asistencia médica y alimentación, y posteriormente los puso a disposición del INM, quien pudo determinar la procedencia de las personas migrantes", afirmó el instituto, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por ahora, la Oficina de Representación del INM en San Luis Potosí dio alojamiento a los extranjeros mientras resuelve su situación administrativa migratoria.

Matehuala ha sido escenario de secuestros y crímenes contra migrantes por ser un punto estratégico para ir del centro al norte del país.

Las autoridades informaron en abril del rescate de más de 100 migrantes, mientras que en mayo se registraron cerca de 50 secuestros.

La región afronta un flujo migratorio "sin precedentes" de México y Centroamérica, como ha advertido la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que la semana pasada señaló un incremento anual de más del 60 por ciento de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en lo que va del año.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México