Manuel Huerta y Rocío Nahle, los mejor posicionados en encuesta para Veracruz

La ex titular de Sener se impuso en la pregunta central sobre a quién prefieren como candidato
Foto: Especial

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez

En las encuestas del proceso interno de Morena y sus aliados para definir la Coordinación Estatal de Defensa de la Transformación en Veracruz, el ex delegado de programas del Bienestar en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle, fueron los mejor posicionados.

En distintos parámetros, fue Huerta quien obtuvo la mayor cantidad de respaldo de la población, pero en la gráfica final, presentada por el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, se explica que en suma, Nahle obtuvo el 16 por ciento, por 15.2 por ciento de Huerta, debido a que Nahle ganó la pregunta central.

De momento y al igual que en el resto de las entidades, la dirigencia nacional de Morena no dio por ganador a alguno de los dos. Durante el día, Delgado ha insistido que los resultados de las encuestas en los nueve procesos internos con los que se definirán las candidaturas a las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno capitalina, no son definitivos, ya que aún deberán aplicar las reglas acordadas por la Comisión de Elecciones para aplicar el principio de paridad de género, por lo que varios de los ganadores varones, deberán dejar su lugar a la mujer más competitiva.

Será hasta después de las 6 de la tarde cuando presente a los perfiles que asumirán las candidaturas: cinco mujeres y cuatro varones.

Al presentarse los resultados correspondientes a Veracruz, en la encuesta realizada por Morena por medio de su Comisión de Encuestas, Eric Cisneros, fue el más reconocido por la población, con el 34.8 por ciento; Huerta Ladrón de Guevara obtuvo el 32.7, y Nahle, el 27.2 por ciento.

En las preguntas de valoraciones de los aspirantes, sobre qué tan honesto se considera a cada uno, es Huerta Ladrón de Guevara quien está mejor posicionado, al tener en total 7 puntos de 10 posibles, seguido de Nahle, con 3 puntos en total.

Pero en la pregunta central, sobre quién quieren que asuma la candidatura, Nahle tuvo una ligera ventaja.

Por la tarde, la dirigencia nacional de Morena explicará cuáles serán los estados en los que aplicará la regla de género, por lo que aún no se puede determinar quién asumirá la candidatura en Veracruz.

Afuera del salón donde se presentaron los resultados, en un hotel en Polanco, llegaron decenas de simpatizantes de Eric Cisneros, quienes le lanzaron porras al momento que dejaba el salón.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'