México reporta que migración desde Venezuela ha disminuido 66 % tras nuevos diálogos

El ingreso de haitianos aumentó; se les dará empleo: Alicia Bárcena
Foto: Efe

Emir Olvares / Efe

El Gobierno mexicano informó este lunes de una caída mensual de casi 66 por ciento en la migración de Venezuela, algo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó a la reactivación de los diálogos entre la Administración de Nicolás Maduro y la oposición a mediados de octubre pasado.

“Es notorio cómo a partir de que iniciaron las pláticas, acuerdos con Venezuela, está disminuyendo el número de migrantes”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa desde el norteño estado de Sonora.

El gobernante mexicano aseguró que "se va avanzando" en el caso de Venezuela porque Estados Unidos ha levantado poco a poco las sanciones en petróleo, oro y gas que había impuesto al Gobierno de Maduro.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dijo que entre septiembre y octubre se vio una disminución “muy importante” de venezolanos en la frontera norte.

“En septiembre teníamos alrededor de 60 mil que estaban llegando a la frontera norte, y ahora ya tenemos alrededor de 40 mil”, expresó la ministra.

Los datos de la Cancillería expusieron que hay un promedio diario de 7 mil 483 encuentros de migrantes en el límite de México con Estados Unidos.

Tras la ola migratoria de agosto, septiembre y octubre, las estadísticas muestran en noviembre una reducción mensual de 19,9 por ciento en la migración de Colombia, de 18,5 por ciento en la de Nicaragua, de 17,7 por ciento en la de Guatemala y de 10,1 por ciento en la Honduras.

Pero han incrementado los de migrantes de Haití (27,6 por ciento), de Ecuador (15,7 por ciento) y de Cuba (12,7 por ciento).

Sin embargo, Bárcena señaló que después de la cumbre migratoria en Palenque, celebrada el pasado 22 de octubre con representantes y jefes de Estado de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, se llegaron a "importantes acuerdos" para atender las causas de esta problemática.

Recordó que México destinará alrededor de 200 millones de pesos (11,3 millones de dólares) a apoyar a estos países.

 

Lee: Mi gobierno no corretea migrantes, los protegemos: López Obrador

 

Migrantes pidieron ser trasladados para agilizar sus trámites: SRE

Tras los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) realizados este fin de semana, en los que migrantes fueron trasladados desde la Ciudad de México a diversos puntos del sureste del país, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseveró que los traslados se hicieron por solicitud de los propios migrantes para agilizar sus trámites de refugio. 

“Muchos de estos emigrantes estaban concentrados en la Ciudad de México y ellos han pedido que se les dé paso a poder irse a otras partes del territorio nacional. Entonces, cuando se habla de dispersión, se habla de que les está llevando a otros lugares donde puedan estar mejor atentados y no sólo concentrados en un sólo lugar”, dijo este lunes durante la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente López Obrador. 

Se les lleva al sur del país, agregó Bárcena, porque ahí está la mayor cantidad de estaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para que puedan tramitar sus solicitudes. 

En tanto, ante los reportes del cierre de la oficina de la Comar en la alcaldía Tláhuac, afirmó que “se está dividiendo entre el albergue, que es para migrantes, y la de (la plaza) Giordano Bruno, para solicitantes de refugio. Es decir, lo que va a pasar en Tláhuac es que ahí ya no se van a tramitar solicitudes de refugio”. 

Además, apuntó que buscarán que migrantes, principalmente haitianos, sean contratados para las obras de la construcción de la garita Otay II, en el puente fronterizo en Baja California. “Vamos a empezar a ayudarles a buscar empleo en México, donde también hace falta mano de obra”, agregó. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Túneles secretos creados en la Segunda Guerra Mundial se transformarán en museos con bar en Londres

Fueron diseñados para albergar hasta 8 mil personas

Ap

Túneles secretos creados en la Segunda Guerra Mundial se transformarán en museos con bar en Londres

'Erick' ocasionó daños en más de 26 mil viviendas de Oaxaca y Guerrero

El reporte preliminar de Protección Civil contabilizó los domicilios de 17 municipios afectados

La Jornada

'Erick' ocasionó daños en más de 26 mil viviendas de Oaxaca y Guerrero

El Trueno tiene todo lo necesario para seguir cosechando títulos en la NBA

Tras la temporada 2021-2022, la promesa de Sam Presti dio frutos con un campeonato al superar a los Parcers

Ap

El Trueno tiene todo lo necesario para seguir cosechando títulos en la NBA

Atlético de Madrid se despide del Mundial de Clubes, a pesar de vencer 1-0 al Botafogo

El equipo quedó fuera por una desfavorable diferencia de goles

Ap

Atlético de Madrid se despide del Mundial de Clubes, a pesar de vencer 1-0 al Botafogo