Jornada laboral de 40 horas en México: La propuesta y las controversias

Coparmex afirmó que ''no es el momento'' de aprobar la reforma
Foto: Reuters

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó este martes que “no es el momento” de aprobar la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales que discute el Congreso, al criticar los costos que ya afrontan las empresas por los aumentos del salario mínimo y las vacaciones.

José Medina Mora, el líder de la organización que reúne a más de 36 mil empresas que en conjunto aportan un tercio del producto interior bruto (PIB), señaló en una entrevista con EFE que antes de más reformas laborales se requiere elevar la productividad.

También consideró necesario atender hasta 1.6 millones de vacantes no cubiertas en el país, mientras existen más de 10 millones de mexicanos no aprovechados en el mercado laboral.

“Simplemente no es el momento, siempre en Coparmex hemos estado en favor de los trabajadores, por eso hemos impulsado el aumento del salario mínimo, buscamos su bienestar, el que salgan a tiempo, el que puedan estar con sus familias y eso lo seguiremos haciendo. Simplemente consideramos que ahorita no es tiempo”, manifestó.

El presidente de la patronal recordó que tan solo este 2023 los empresarios en el país ya han afrontado el incremento al salario mínimo, así como la reforma que duplicó a 12 días el mínimo de vacaciones obligatorias para los trabajadores.

Asimismo, citó el incremento de los patrones a las aportaciones a los fondos de pensiones de los trabajadores, a la que llamó “la reforma social más importante impulsada desde el sector empresarial en las últimas décadas”, que consiste en aumentar en un 8 por ciento la contribución en ocho años a partir de 2023.

Medina Mora explicó que estos tres cambios ya han elevado los costos para las empresas, por lo que consideró que se requiere compensar con productividad y, en particular, atender las vacantes abiertas que no se han cubierto en el país.

 

Lee también: Coparmex propone aumento de 12.8 % en el salario mínimo: Ve en cuánto quedaría

 

Una jornada laboral controversial

La Cámara de Diputados anticipó la semana pasada que en este periodo, que termina el 15 de diciembre, votaría la reforma constitucional al artículo 123 para establecer dos días de descanso obligatorios a la semana por cada cinco trabajados.

México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) donde los trabajadores laboran más horas, con casi 2 mil 140 al año, según este organismo.

Pero el presidente de la Coparmex argumentó que solo en la industria trabajan seis días a la semana ante la ausencia de personal suficiente, mientras que en trabajos burocráticos y la mayoría de las oficinas las jornadas ya son de cinco días laborales, en la práctica.

Ahí, reconoció, el pendiente a resolver es que los trabajadores sólo trabajen ocho horas y “romper esa costumbre que existe de no poder irse hasta que el jefe se vaya”.

“Ojalá sólo fueran ocho horas diarias, en muchas de estas empresas y dependencias de gobierno la gente queda más de ocho horas. Eso es muy cansado y eso baja la productividad”, dijo.

Hasta ahora, legisladores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al igual que algunos de los opositores Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han manifestado su apoyo a la reforma.

Pero la iniciativa afronta un camino complejo porque, por ser constitucional, requiere la mayoría calificada de dos tercios en la Cámara de Diputados y el Senado, así como el aval de la mayoría de los 32 congresos estatales.

 

Diputados debatirán los retos de la reforma

Este miércoles 22 de noviembre, diputados debatirán en un parlamento Abierto -a través de sus redes sociales- los retos y oportunidades de la reforma constitucional que disminuye de 48 a 40. horas semanales la jornada laboral en México.

La podrás seguir aquí

 

Lo que propone la reforma

El Congreso mexicano aplazó en abril la votación de la reforma constitucional que reduciría la jornada laboral a cinco días por semana. 

El atraso de la reforma ocurrió a pesar de que la Comisión de Puntos Constitucionales la avaló con una mayoría de 27 votos a favor. 

La propuesta implica establecer en el artículo 123 constitucional que "por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos", lo que implicaría reducir la jornada laboral obligatoria de seis días semanales a cinco.

De acuerdo con los datos de la OCDE, los mexicanos trabajan 2 mil 124 horas al año, por encima de Costa Rica (mil 913), Rusia (mil 874) y Japón (mil 598).

Además, trasciende después de que Chile aprobó este año reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Mientras que en diciembre de 2022, México avaló duplicar los días de vacaciones obligatorios a un total de 12.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Editorial

La Jornada

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

Señaló que los morenistas presionan al INE para quitar las preguntas que incomodan al presidente

La Jornada

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Ambos viajaban de San Francisco, California, hacia la capital mexicana cuando ocurrieron los hechos

La Jornada

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán

El plan autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos para que se usen en la reconstrucción ucrania

Afp

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán