Aprueba Chile reducir su jornada laboral semanal a 40 horas

El proyecto era una de las promesas electorales del presidente Gabriel Boric
Foto: Ap

El Congreso chileno aprobó el martes una ley que reduce gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y que se espera que sea promulgada por el presidente Gabriel Boric antes del 1 de mayo.

El proyecto, que fue una de las promesas de campaña del mandatario, tardó seis años en ser tramitado en el Congreso y necesitará de otros cinco años para alcanzar su plena vigencia.

La iniciativa fue aprobada por 127 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones. En el Senado, donde había estado estancada por cuatro años, fue acogida por unanimidad hace tres semanas. Los diputados ya la habían votado en 2019.

La votación del martes en la cámara baja fue para aceptar modificaciones introducidas por los senadores.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recordó que esta es la segunda vez que Chile reduce su jornada laboral semanal: la primera fue en 2005, cuando se disminuyó de 48 a 45 horas. “Sí se pueden hacer cambios para avanzar en derechos de los trabajadores”, declaró tras la votación.

Ana Camayo, una manicurista de 54 años que trabaja en una tienda departamental, declaró a The Associated Press que “la ley es fantástica para más de 30 mujeres que tenemos hijos” en alusión a sus colegas de labor y a las recepcionistas. Agregó que el tiempo libre adicional lo dedicará a su familia.

La reactivación de la iniciativa, presentada por diputadas comunistas en 2017, se produjo luego de unas 200 sesiones de mesas técnicas entre trabajadores y empleadores de grandes, medianas y pequeñas empresas y el gobierno.

La diputada opositora Ximena Ossandón recordó al aprobar el proyecto que fue su sector político el que introdujo la flexibilidad laboral a la iniciativa y abogó para que se amplíe a otros sectores, como los funcionarios públicos y las Fuerzas Armadas.

Su par oficialista Emilia Schneider indicó que la normativa busca que “dejemos de vivir para trabajar” y que haya trabajadores “más descansados y felices”, lo que puede influir en una mayor productividad.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Iniciativa privada destaca el atractivo cultural y turístico de Tulum con nuevo desarrollo

UMusic Hotel abrirá en diciembre para proyectar el talento local al mundo

La Jornada Maya

Iniciativa privada destaca el atractivo cultural y turístico de Tulum con nuevo desarrollo

Nace Colectiva 50+1 Capítulo Campeche para impulsar liderazgos femeninos desde la colaboración y la unión

Adriana Ortiz Lanz toma protesta como presidenta de la directiva y llama a unir fuerzas por la igualdad

Jairo Magaña

Nace Colectiva 50+1 Capítulo Campeche para impulsar liderazgos femeninos desde la colaboración y la unión

¡No las toques! Piden proteger a crías de tortugas marinas en Quintana Roo

Advierten que manipularlas o fotografiarlas de cerca puede afectar su camino al mar

Miguel Améndola

¡No las toques! Piden proteger a crías de tortugas marinas en Quintana Roo

Familias de los 43 reconocen avances, pero exigen saber dónde están los normalistas

Nuevas pesquisas sobre telefonía identifican a 10 personas vinculadas al caso; padres reclaman información clave y el regreso del GIEI

La Jornada

Familias de los 43 reconocen avances, pero exigen saber dónde están los normalistas