Diputados votarán reducción de la jornada laboral a 40 horas antes del 15 de diciembre

Al ser constitucional, la reforma requiere aval de la mayoría de los 32 congresos estatales
Foto: Afp

El partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mayoría en la Cámara de Diputados, anunció este miércoles que espera votar la reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas antes del 15 de diciembre, cuando finaliza el actual periodo de sesiones.

En declaraciones a los medios de comunicación, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que "sí hay posibilidad" de aprobar la reforma en este periodo.

"Esa es la intención que Morena ha tenido desde que presentamos la iniciativa", aseguró.

Este cambio supondría modificar el artículo 123 de la Constitución para establecer dos días de descanso obligatorios a la semana por cada cinco trabajados.

México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) donde los trabajadores laboran más horas, con casi 2 mil 140 al año, según este organismo.

Hasta ahora, legisladores de Morena, al igual que algunos de los opositores Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han manifestado su apoyo a la reforma.

Pero la iniciativa afronta un camino complejo porque, por ser constitucional, requiere la mayoría calificada de dos tercios en la Cámara de Diputados y el Senado, así como el aval de la mayoría de los 32 congresos estatales.

Por otra parte, Mier señaló que está previsto que este miércoles se reciban las conclusiones y los libros blancos del Parlamento Abierto que se realizó la semana pasada en materia de la reducción de la jornada laboral, un paso necesario para continuar los trámites legislativos.

Finalmente, recordó que "queda abierta la posibilidad" de que tanto los grupos parlamentarios como los diputados "puedan seguir enviando inquietudes o aportaciones" sobre la reforma, que afronta resistencias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

Lee: Jornada laboral de 40 horas en México: La propuesta y las controversias

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sin daños en Sistema Arrecifal Veracruzano por derrame de hidrocarburo: Bárcena

Autoridades ambientales prevén realizar tareas de buceo para reforzar la vigilancia del área natural protegida

La Jornada

Sin daños en Sistema Arrecifal Veracruzano por derrame de hidrocarburo: Bárcena

Transportistas regresan a México ante requisito de inglés en EU

Organizaciones del sector han trabajado en la capacitación de operadores

La Jornada

Transportistas regresan a México ante requisito de inglés en EU

Un avión militar ruso se estrella en Crimea; mueren 29 personas

Iban a bordo 23 pasajeros y seis miembros de la tripulación

Efe

Un avión militar ruso se estrella en Crimea; mueren 29 personas

Trump afirma que proteger el estrecho de Ormuz ''no es asunto de Estados Unidos''

El mandatario criticó a sus aliados por su inacción en la campaña militar contra Irán

Ap

Trump afirma que proteger el estrecho de Ormuz ''no es asunto de Estados Unidos''