Jalisco: Cae ‘el CR’, jefe de plaza del CJNG; crimen organizado responde y bloquea carreteras

El sujeto es señalado como responsable de la muerte del coronel Grimaldo Muñoz, ocurrida en 2022
Foto: Ap

Gustavo Castillo García

Fuerzas federales detuvieron en el municipio de Tapalpa, Jalisco, a Juan Carlos Pizano Ornelas, el CR, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, y quien es presunto responsable del homicidio del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz.

En diciembre del año pasado el coronel José Isidro Grimaldo fue secuestrado por integrantes del CJNG en la comunidad de Tapalpa, quien se encontraba de vacaciones y al momento de su secuestro se desempeñaba como jefe de un cuartel militar en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Grimaldo Muñoz fue privado de la libertad el 10 de diciembre de 2022, realizaba un recorrido de Jalisco a Zacatecas cuando fue interceptado por dos vehículos, y posteriormente se confirmó que había sido asesinado por la célula comandada por Juan Carlos Pizano Ornelas.

De acuerdo con el registro nacional de detenciones, Pizano Ornelas fue detenido a las tres de la mañana en el municipio de Tapalpa en un operativo realizado por personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

El integrante del CJNG será trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

 

CJNG bloquea carreteras

Autoridades de Jalisco reportaron esta tarde bloqueos con vehículos incendiados en tres tramos carreteros de la entidad tras la detención en el municipio de Tapalpa, de Juan Carlos Pizano Ornelas, el CR, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, y quien es presunto responsable del homicidio del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo escribió en su cuenta de Twitter que "esta mañana, el Gobierno federal realizó un operativo en #Tapalpa contra el crimen organizado mediante el uso de las fuerzas armadas, en el cual se presume la detención de un miembro de alto rango criminal".

Añadió que "como reacción y de forma preliminar existieron tres bloqueos carreteros, en el km 34 de la autopista a Ciudad Guzmán, en Zacoalco de Torres; el km 24 de la Autopista Guadalajara-Colima; y en el crucero de Atemajac de Brizuela, de Zapotlán el Grande a Guadalajara. Todos han sido liberados".

Agregó que aunque el arresto fue hecho mediante un operativo federal, "las autoridades estatales han estado en total disposición para apoyar en todo lo necesario, liberar vías y salvaguardar la integridad de la población".

 

Te puede interesar: Juez decreta de legal la detención de 'El Nini'; lo trasladan al Altiplano

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Diego Castañón supervisa pavimentación de la colonia Ejido, en Tulum

Autoridades informan que la obra lleva 25 por ciento de avance

La Jornada Maya

Diego Castañón supervisa pavimentación de la colonia Ejido, en Tulum

Sheinbaum inaugura central de ciclo combinado en Villa de Reyes, San Luis Potosí

La mandataria busca fortalecer con 26 mil megawatts la red de la CFE

La Jornada Maya

Sheinbaum inaugura central de ciclo combinado en Villa de Reyes, San Luis Potosí

Aprueban uso de Fondo Preventivo de Desastres por 40 mdp en Playa del Carmen

El recurso se destinará únicamente a acciones preventivas y de recuperación ante contingencias

La Jornada Maya

Aprueban uso de Fondo Preventivo de Desastres por 40 mdp en Playa del Carmen

Detienen a sujeto que mató a un perrito en la colonia Nicte Há de Playa del Carmen

El hombre enfrentará un proceso por delito contra el ambiente y la fauna

La Jornada

Detienen a sujeto que mató a un perrito en la colonia Nicte Há de Playa del Carmen