Descalifica AMLO a la FIL de Guadalajara:

Acusa el presidente a la Ceteg de ser conservadora; nunca ha estado en mi movimiento
Foto: Facebook Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la cual “siempre es una especie de cónclave de derecha, ahi llegan todos Vargas Llosa, Krauze, Aguilar Camín, Francisco Martín Moreo debe de abarrotar y muchos, a mi me han invitado y nunca he ido”, porque es muy conservadora.

López Obrador criticó a la FIL a una pregunta sobre la postura que tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la elección de integrantes del Poder Judicial. “ tiene fama, buena fama porque incluso son muy buenos para la simulación. Se invitaba a Saramago y a escritores buenos y progresistas”.

 

Lee: La FIL Guadalajara alojará una rica oferta de culturas, identidades e idiomas de Europa

 

A pregunta expresa sobre la declinación de la precandidata de su movimiento, Claudia Sheimbaun no se pronunció, cada quien tiene derecho de ir o no, en referencia a que si participaran los aspirantes del Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano. Cada quien, dijo, Paco Ignacio Taibo, que es un gran escritor y siempre va.

 

Acusa AMLO a la Ceteg de ser conservadora; nunca ha estado en mi movimiento

López Obrador acusó a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero de ser un grupo conservador que nunca han estado con su movimiento. Sostuvo que detrás de ellos está el ex gobernador priista, Héctor Astudillo y el alcalde de Tlapa. Seguramente, dijo, Astudillo quiere ser senador y por eso anda movilizando gente en la entidad que critican que no hacemos nada por Acapulco.

 

No dejes pasar: Congelan eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación

 

“Ayer que un grupo de maestros no me permitió, que asistiera a la Inauguración del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón CRIT que iban con el propósito de hacer un planteamiento en busqueda de justicia. No, iban a provocar, porque están muy desesperados y me pueden decir, es que son de izquierda, Yo creo que no, son conservadores. Si, los extremos se tocan. Yo los respeto pero ellos no están en favor de la transformación no es generalizar, no es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.”

En su conferencia, sin pregunta de por medio, López Obrador descalificó a la Ceteg asumiendo que se trata de esos grupos que están muy manipulados, “muy penetrados por el conservadurismo. o he luchado más de 40 años por causas justas y he aprendido es que lo mejor para lograr un verdadero cambio, una transformación, lo que Gandrhi, Mandela y Luther King. Llevamos años evadiendo el acoso de los provocadores".

 

¿Cómo se limpia un Poder deshonesto? Con democracia: AMLO

Sobre la reforma al Poder Judicial, el presidente López Obrador preguntó: ¿Cómo se limpia un Poder deshonesto? "Con democracia, preguntándole al pueblo", afirmó.

El mandatario explicó que la posición de los ministros que están en contra de la elección de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es parecida a la de Porfirio Díaz cuando afirmó, demagógicamente, que el pueblo de México "estaba listo para la democracia", y explicó que para la elección de magistrados, jueces y ministros, se establecerían requisitos, como tener de profesión la abogacía, haberse desempeñado con honestidad, tener experiencia en cuanto a la impartición de justicia.

López Obrador dijo que a ciertos sectores de nuestra sociedad "les cuesta mucho [...] entender que el pueblo es el soberano, el que manda, y que no puede haber un sistema político dominado por una élite", además, explicó que el "elitismo", como forma de Gobierno, no toma en cuenta al pueblo. "Iban a verlos sólo cuando había elecciones, para recoger el voto, entregando migajas", sentenció.

 

Fue “una buena plática” con Xi Jinping, pero no se abordó lo del litio: AMLO

La reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping —que se celebró en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico—, fue “una buena plática”, aunque no se abordó el tema de la nacionalización del litio, aseveró el presidente.

 

No te puedes perder: El combate a drogas es de suma importancia, subrayan AMLO y Xi Jinping

 

Interrogado en la mañanera de este lunes sobre el encuentro con su par chino hace unos días en San Francisco, California, el tabasqueño destacó que hay una buena relación entre México y China.

Y adelantó que en breve la canciller Alicia Bárcena irá a esa país, y probablemente a Corea del Sur, para negociar la adquisición de enseres domésticos y electrodomésticos para apoyar a los damnificados de Acapulco, pues no hay los necesarios en el mercado nacional.

“Lo del litio no se abordó, porque realmente es una mina nada más (la que tenía una concesión en México), y se ha ido avanzando para llegar a un acuerdo, no hay problema. Y ya se nacionalizó el litio y ellos deben entender, y lo están asimilando de esa manera, que se trata de un recurso estratégico, de un mineral que necesitamos para el desarrollo futuro de nuestro país, y que vamos a cuidarlo para que no sea en beneficio de empresas extranjeras”.

 

En breve se empezará a equipar el almacén de la "mega farmacia": AMLO

López Obrador aseveró que el almacén que su gobierno ha adquirido para instalar la llamada “mega farmacia” aún está vacío debido a que se acaba de comprar en cerca de 2 mil millones de pesos, aunque enfatizó que en breve se empezará a equipar.

Durante la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo se refirió a este tema y las críticas que se han dado desde algunos medios en torno a que este espacio no cuenta aún con los medicamentos comprometidos, pues el propio tabasqueño ha insistido en diversas ocasiones que ahí se tendrán todos los fármacos necesarios para el país.

Indicó que si ésta no pude estar lista el 29 de diciembre para su inauguración, se podría hacer el 15 de enero.

“Fue un escándalo, todos, todos, hasta (el ex presidente Vicente) Fox con el almacén la farmacia, fue un escándalo”. Y agregó que algunos medios y otros sectores de la oligarquía señalaron que se trataba de un almacén de la cadena Liverpool.

“Pues sí, es un almacén de Liverpool que se compró, no sólo un almacén, son como dos o tres almacenes que se compraron como en, no sé, alrededor de 2 mil millones de pesos."

 

Diciembre será el mes de las inauguraciones, anticipa López Obrador

Diciembre será el mes de las inauguraciones de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues en las próximas semanas se podrán en operación obras públicas en el norte, centro y sur-sureste del país.

En la mañanera indicó que el viernes 1 de diciembre se inaugurará el aeropuerto internacional de Tulum, Quintana Roo. Ese día, agregó, se cumplen cinco años de gobierno y en medio de la inauguración de esa terminal aérea dará un mensaje —aunque no informe— a la nación con motivo de esa fecha.

 

No dejes pasar: El de Tulum será el primer ''aeropuerto verde'' de México: Mara Lezama

 

Previamente tendrá mañanera en Palacio Nacional.

Días después, el 15, pondrá en operación la primera etapa del Tren Maya (de Campeche a Cancún, que corresponden a los tramos 2, 3 y 4).

 

Sigue leyendo: El quinto convoy del Tren Maya va camino a Cancún; iniciarán operaciones con seis ferrocarriles

 

El 22 de diciembre se pondrá en marcha el Tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que unirá en Pacífico con el Atlántico, desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

Cuatro días después, aseguró, volverá a volar Mexicana de Aviación, esto después que su gobierno adquiera la marca a los trabajadores en el movimiento de resistencia tras la quiebra de la empresa.

“Todo es como la justicia: que tarda pero llega”, planteó a manera de respuesta a sus críticos.

 

Continúa informándote: Reactivar transporte ferroviario de pasajeros puede concretarse en un sexenio: AMLO

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones