Congelan eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación

Una juez federal concedió la suspensión definitiva para frenar la reforma
Foto: José Antonio López

César Arellano García

Elizabeth Trejo Galán, titular del noveno juzgado de distrito en materia administrativa, concedió la suspensión definitiva que frena la reforma que elimina 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo cual quedaron congelados por ahora los cerca de 15 mil millones de pesos de esos instrumentos.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), informó que una juez le concedió la medida cautelar para el efecto de que no se disponga de los recursos a que hace alusión el decreto reclamado, en detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del PJF en materia de trabajo y seguridad social.

"Jufed comunica que una juez federal concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo 1754/2023, contra el Decreto legislativo de extinción de los Fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, cuyos efectos suspensivos logrados subsistirán hasta que se resuelva el juicio en lo principal y comprenden".

En un comunicado reiteró que la extinción de dichos fideicomisos afecta derechos adquiridos previstos en las Condiciones Generales de Trabajo.

"Que no se extingan ni se haga entrega de los fondos, recursos remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los 13 fideicomisos a la Tesorería de la Federación, correspondientes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, involucrados en el Decreto legislativo reclamado".

"Lo anterior, en virtud de que la suspensión ahora en definitiva se concedió respecto de la norma reclamada para que las cosas se mantengan en el estado que guardan, pero con efectos generales por impactará todo el personal de la Judicatura Federal; lo cual implica que los fondos de dichos fideicomisos se seguirán aplicando para cumplir con su objeto y fines originalmente determinados en ellos, cuyo destino final se determinará en una sentencia constitucional", apuntó la Jufed.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Exigen censo real de granjas porcícolas que operan en Yucatán

Integrantes de Mercy for Animals realizaron una manifestación en Paseo de Montejo

Astrid Sánchez

Exigen censo real de granjas porcícolas que operan en Yucatán

Feria del Panucho reúne a familias y expositores en el corazón de Mérida

La séptima edición promovió la gastronomía yucateca y el comercio local en la Ermita de Santa Isabel

La Jornada Maya

Feria del Panucho reúne a familias y expositores en el corazón de Mérida

Juan Arena jura como alcalde de Puerto Aventuras; activa jornada integral de mejoramiento urbano

Busca atender necesidades prioritarias de limpieza, poda, bacheo, desazolve y alumbrado público

La Jornada Maya

Juan Arena jura como alcalde de Puerto Aventuras; activa jornada integral de mejoramiento urbano

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 19 de octubre

Se espera lluvia fuerte en Mérida después del mediodía

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 19 de octubre