Congelan eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación

Una juez federal concedió la suspensión definitiva para frenar la reforma
Foto: José Antonio López

César Arellano García

Elizabeth Trejo Galán, titular del noveno juzgado de distrito en materia administrativa, concedió la suspensión definitiva que frena la reforma que elimina 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo cual quedaron congelados por ahora los cerca de 15 mil millones de pesos de esos instrumentos.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), informó que una juez le concedió la medida cautelar para el efecto de que no se disponga de los recursos a que hace alusión el decreto reclamado, en detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del PJF en materia de trabajo y seguridad social.

"Jufed comunica que una juez federal concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo 1754/2023, contra el Decreto legislativo de extinción de los Fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, cuyos efectos suspensivos logrados subsistirán hasta que se resuelva el juicio en lo principal y comprenden".

En un comunicado reiteró que la extinción de dichos fideicomisos afecta derechos adquiridos previstos en las Condiciones Generales de Trabajo.

"Que no se extingan ni se haga entrega de los fondos, recursos remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los 13 fideicomisos a la Tesorería de la Federación, correspondientes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, involucrados en el Decreto legislativo reclamado".

"Lo anterior, en virtud de que la suspensión ahora en definitiva se concedió respecto de la norma reclamada para que las cosas se mantengan en el estado que guardan, pero con efectos generales por impactará todo el personal de la Judicatura Federal; lo cual implica que los fondos de dichos fideicomisos se seguirán aplicando para cumplir con su objeto y fines originalmente determinados en ellos, cuyo destino final se determinará en una sentencia constitucional", apuntó la Jufed.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

México registró en julio la segunda tasa más baja de desempleo entre los países de la OCDE, sólo detrás de Japón

La falta de trabajo afecta más a las mujeres que a los hombres, según los reportes

La Jornada

México registró en julio la segunda tasa más baja de desempleo entre los países de la OCDE, sólo detrás de Japón

'Dividendo Trump': Presidente de EU ofrece 5 mil dólares por votos a favor en elecciones de noviembre

La propuesta enfrenta importantes obstáculos presupuestarios y legislativos

Afp

'Dividendo Trump': Presidente de EU ofrece 5 mil dólares por votos a favor en elecciones de noviembre

Promueven actividades artísticas, sensibilización y redes de apoyo para prevenir el suicidio en Yucatán

Díaz Mena encabezó el segundo encuentro 'Dale color a tu vida, dale color a tu mente'

La Jornada Maya

Promueven actividades artísticas, sensibilización y redes de apoyo para prevenir el suicidio en Yucatán

Cecilia Patrón encabeza Sesión Plenaria Anual de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México 2026

La edil de Mérida conduce los trabajos para impulsar la cooperación intermunicipal

La Jornada Maya

Cecilia Patrón encabeza Sesión Plenaria Anual de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México 2026