Grupo Modelo cancela la compra de cebada nacional, acusan en Zacatecas

Campesinos se quedaron sin contratos pese a adquirir maquinaria recomendada por la trasnacional
Foto: Alfredo Valadez Rodríguez

Alfredo Valadez Rodríguez

La Compañía Cervecera Grupo Modelo, propiedad del consorcio belga estadunidense Anheuser-Busch InBev (AB InBev), suspendió la compra de cebada maltera, afectando a cientos de campesinos de Zacatecas, quienes ahora tienen parada la maquinaria agrícola que la propia empresa les recomendó adquirir, para obtener un grano con altos estándares de calidad en una superficie de 150 mil hectáreas.

La firma fabricante de 18 marcas de cerveza, con una producción de 24 millones de hectolitros al año de esa bebida, abasteció sus inventarios con granos del extranjero; no sabemos exactamente de dónde, si de Estados Unidos o Canadá, de Ucrania o Rusia, informó Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo.

El funcionario lamentó la determinación de la compañía que, acusó, se está llevando el agua subterránea de la entidad, pues gran parte de su producción cervecera se destina a la exportación a 180 países.

Destacó que al adquirir a productores extranjeros y no locales, como se comprometió en 2014, la trasnacional rompió el esquema de trabajo que se centra en una economía circular y una cadena de valor, en la que se haga un uso eficiente de los recursos y se fortalezcan las estrategias relacionadas con la producción de cebada maltera, tal como el corporativo lo estableció al dar inicio a su plan de agricultura por contrato.

 

Productores de Hidalgo y Tlaxcala, fuera del negocio

Por lo menos 4 mil agricultores zacatecanos dejaron este año de mantener convenios de siembra por contrato con Anheuser-Busch InBev, empresa que no ofreció explicación alguna a las autoridades ni a los campesinos acerca de la suspensión de la compra de la cebada.

Y dijéramos, sólo es aquí en Zacatecas, pero traen el mismo problema con el principal productor de cebada en el país, que es Tlaxcala, y con el estado de Hidalgo, entonces no se ha comprado la producción nacional. ¿Por qué? Esa es la pregunta. No tenemos esa información, reprochó Padilla Estrada.

Lo que es un hecho, indicó el funcionario, es que ellos tienen la empresa cervecera más importante de América Latina aquí en Zacatecas, y no se van a quedar sin materia prima (cebada maltera), y tienen sus inventarios llenos.

Jesús Padilla expuso que de 2016 a la fecha, cuando Grupo Modelo amplió su planta procesadora de malta con una inversión de 55 millones de pesos, se fortaleció el programa de agricultura por contrato para la siembra de cebada maltera, incluso con subsidios millonarios provenientes de los tres niveles del gobierno en México a través de programas como el Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura para mejorar la producción del grano cervecero.

Al respecto, el agricultor Saúl Acuña –uno de los principales cultivadores de granos y hortalizas en el municipio de Morelos–, quien incluso fue premiado hace unos años por Grupo Modelo por ser uno de los cinco productores más importantes de cebada maltera de calidad en Zacatecas, lamentó la decisión de la planta cervecera.

 

Depredadores de agua

Al final del camino, ellos son los depredadores de agua, por naturaleza. Pero nosotros tenemos el terreno donde ayudamos a producir la cebada maltera, y se trataba de hacer una convivencia de compromiso social, pero ahorita eso está olvidado completamente, expuso.

Recordó que hace menos de una década, Grupo Modelo llegó a celebrar convenios de agricultura por contrato con centenares de campesinos de la entidad, quienes cosechaban cebada maltera en 150 mil hectáreas.

Incluso la firma promovió entre los labriegos zacatecanos la adquisición de maquinaria agrícola especializada para la siembra de cebada maltera, y ahora literalmente los ha dejado colgados sin el negocio ni contratos.

Al principio, los señores de AB Inveb todavía nos pidieron cebada maltera y nos proporcionaron maquinaria, que estuvimos pagando con la cosecha. Ellos nos financiaban la semilla, bajo ciertos estándares de calidad, y como la semilla era muy cara y como no había con qué sembrarla, en aquel tiempo les sacamos maquinaria para sembrar exactamente la semilla que se ocupaba, explicó Acuña.

 

Hace lo que quiere con Semarnat y Conagua

Alberto de Santiago Murillo, quien produce granos y hortalizas en el centro del estado –tiene sus campos de cultivo en el municipio de Calera, la misma demarcación donde se encuentra la planta de AB InBev–, criticó la postura de Grupo Modelo.

Al rato, el único beneficio que va a dar esta compañía a Zacatecas es un estado de miseria, porque está acabando con el agua, está contaminándola y pues no hay ni quien le diga nada; hacen lo que quieren con Conagua (Comisión Nacional del Agua) y Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

Reprobó que Grupo Modelo primero haya involucrado a los agricultores para meterlos al negocio de la cebada maltera y ahora unilateralmente nos deja fuera. Es un atentado en contra de los productores, porque se cumplieron todos los requisitos de calidad que (el consorcio) pedía, hasta con la maquinaria que pedían, y luego salieron con cualquier pretexto, de que la cebada no tenía calidad, para abandonarnos.

Finalmente, De Santiago Murillo manifestó: Pedimos a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo, su auxilio, porque pareciera que Grupo Modelo está buscando la quiebra de los campesinos.

 

Te puede interesar: Conoce la cantidad de agua que usa México en producir una cerveza


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Todos los días deberían ser 21 de febrero

No se puede celebrar la diversidad lingüística un día para desaparecerla el resto del año

La Jornada Maya

Todos los días deberían ser 21 de febrero

¿Qué haría Cervera Pacheco?

A Morena le gusta presentarse como una versión corregida y aumentada del PRI imperial

Pablo A. Cicero Alonzo

¿Qué haría Cervera Pacheco?

El PSV de Lozano rescata empate frente al Borussia: 1-1

Buena actuacion de Chucky; Inter supera al Atletico de Madrid

La Jornada Maya

El PSV de Lozano rescata empate frente al Borussia: 1-1

Lenguas indígenas, ¿con futuro?

Editorial

La Jornada Maya

Lenguas indígenas, ¿con futuro?